Operación Orión: 15 años de incertidumbre

Operación Orión: 15 años de incertidumbre

13 de octubre del 2017

Han pasado 5.476 días desde que en Medellín se gestó la Operación Orión, aquella que dejó la mayor huella de daño en la comuna 13 – San Javier, en la que más de 100 familias perdieron a un ser querido durante el operativo de aquel 16 y 17 de octubre.

Esta acción, cuentan los habitantes, fue un proyecto militar desproporcionado, que incluyó a más de 1.000 efectivos de la fuerza pública y a cerca de 3.000 paramilitares. Con ella se tomó a la comuna a punta de fuego indiscriminado con el supuesto fin de acabar con los grupos milicianos que existían en el sector.

Orión dejó torturas, asesinatos de personas inocentes y la desaparición forzada de muchos individuos.

Todo esto se dio bajo la política de Seguridad Democrática del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, que buscaba sacar de la 13 a las Farc, el Eln y los Comandos Armados del Pueblo, que operaban en San Javier desde los años 90 y se dedicaban a secuestrar, extorsionar, reclutar y asesinar.

La indignación de la comunidad no fue solo por las muertes y desapariciones indiscriminadas, sino también por la presencia en los operativos del bloque Cacique Nutibara, de las Autodefensas Unidas de Colombia, que en ese tiempo era comandado por Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, y que aún no tenía dominio de esa zona de la ciudad.

Esa presencia la confirmaría el mismo ‘Don Berna’ bajo la Ley de Justicia y Paz. Aseguró que fue una operación en conjunto con la fuerza pública para erradicar a las milicias que estaban allí y garantizar seguridad a las personas, pero también para ganar poder para la organización delincuencial.

Pese a que ya van 15 años de aquel suceso, las familias de los desaparecidos y víctimas aún claman por encontrar a sus seres queridos, pues consideran que la respuesta de las entidades gubernamentales para buscarlos ha sido mínima.

Por eso, aunque no se tienen los cuerpos, la comuna 13 no olvida a las personas así pase el tiempo. Bajo la premisa de ¡Orión nunca más! y con etiquetas como #NoMásOrión, los habitantes de los barrios del sector tratan de recordar los hechos para exigir justicia por la situación y para conmemorar la memoria de las personas que perdieron su vida.

La 13 se une en torno a actividades académicas, pedagógicas, artísticas y culturales para que la memoria dignifique la vida.

Uno de los grupos pioneros de esta iniciativa es Censura MaestraFerley Ciro, integrante del grupo, le contó a Kienyke.com que las actividades “se hacen para generar una voz para poder gritar ¡Orión nunca más!“.

También, explicó que la comunidad se encontrará este viernes en el evento: “Encuentro por la verdad en La Escombrera”, en el que hablarán de los desaparecidos que se presume están allí.

Otro de los eventos será el próximo lunes, cuando se hará un recorrido por el territorio para reconocerlo y transmitir el mensaje que tanto se quiere pregonar para que no se repitan esa clase de hechos.

La conmemoración, que también es promovida por Soy Comuna 13 y Casa de Hip Hop Kolacho, cerrará con un acto cultural en el que intervendrán distintos artistas e iniciativas de San Javier y de la ciudad. 

Para esta conmemoración juntarán manos para continuar sembrando la historia de los territorios, apelando a la vida y la construcción ética de la paz desde la sociedad civil sin adscripciones a partidos políticos, ni proselitismos de este tipo, aseguró Ciro.