Paro cívico en Chocó cumple 15 días sin acuerdo definitivo

Teitter/ @PLinero

Paro cívico en Chocó cumple 15 días sin acuerdo definitivo

25 de mayo del 2017

El paro cívico en Chocó completó 16 días y los diálogos entre el Gobierno y los miembros del Comité Cívico de este departamento por fin ha logrado avances.

Este miércoles se suspendieron las conversaciones entre el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó y la comisión nombrada por el gobierno, con el fin de que el secretario de Presidencia, Alfonso Prada, pueda reunirse con el Presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. 

El objetivo de este encuentro sería solicitar más recursos que permitan llegar a un acuerdo en el punto de vías. Prada llegará a la capital para consultar la forma indicada para cumplir con los compromisos con el Comité del Paro Cívico en Chocó y generar una propuesta clara.

El punto de las vías es, probablemente, uno de los más complejos de la negociación, dado que los chocoanos están pidiendo $720.000 millones para que sean invertidas en las vías hacia Pereira y Medellín, mientras que el gobierno sólo accedió a desembolsar $440.000 millones, para el año 2022.

“Eso es lo que nos ha demorado, encontrar la forma jurídica y más clara para garantizarle a Chocó que a partir de 2021 y 2022 las obras no se van a parar sino van a quedar financiadas”, aseguró Prada, “Vamos a hacer las consultas con el ministro de Hacienda, con el señor presidente y aspiro a proponer una fórmula dentro de las próximas horas que logre el camino para el levantamiento del paro”.

“Los 280.000 millones de pesos restantes de la infraestructura vial que se sumarían a los 440.000 millones, que hoy se están comprometiendo y están listos a contratar el Gobierno Nacional, queden comprometidos incluso trascendiendo el próximo año que viene con una elección del nuevo gobierno”, aseguró el secretario de Presidencia

“El secretario de la Presidencia ha dicho que hasta 440.000 millones, pero queda un faltante de 280.000. El Ministerio de Hacienda ha planteado no comprometerse con más recursos porque no hay condiciones. Frente a esto, el secretario lo que ha solicitado es suspender el diálogo mientras va a Bogotá y se reúne con Presidencia, buscándole la salida a este punto”, comentó uno de los representantes de la mesa de diálogo y concertación de los pueblos indígenas del Chocó,  Lino Mémbora.

Tanto los miembros del Comité del Paro Cívico como el Gobierno han aclarado que no se está negociando un nuevo acuerdo ni un nuevo pliego de peticiones, sino que se está dialogando para que se cumpla el acuerdo firmado anteriormente.

Se espera que los diálogos continúen este jueves a las 2:00 p.m., con la respuesta de Prada. Mientras tanto, los líderes del paro han convocado una nueva marcha hasta el Parque Centenario en Quibdó.

Los avances

Hasta el momento, se han logrado avances importantes en el tema de la atención en salud y el debate de la localidad de Belén de Bajirá. Según los miembros de la mesa de diálogo, el punto de salud está casi resuelto y el Gobierno dispondrá de $84.626 millones para el estudio, más los $12 mil millones de la Gobernación del Chocó, y diseño de la red hospitalaria en esta región.

“Se da la posibilidad de que se construya el hospital de tercer nivel y la construcción de los hospitales de segundo nivel en Itsmina, Bahía Solano y Riosucio”, aseguró Lino Mémbora

Asimismo, el Gobierno Nacional se comprometió en publicar oficialmente el nuevo mapa del Chocó, el próximo 12 de junio. Además, el 23 de julio se realizaran los actos protocolarios en Belén de Bajirá.

Así mismo, el Comité Cívico informó que del 30 de mayo al 2 de junio del presente año, la Súper Intendencia de Servicios Públicos estará en Quibdó con un equipo integrado por técnicos, para evaluar las quejas y reclamos de los usuarios.