Los ministros de Exteriores de 15 países americanos confirmaron su participación este martes en una reunión en Lima convocada por Perú para evaluar la situación de Venezuela.
"Los cancilleres confirmados hasta el momento son (los de) Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía", informó a Sputnik la oficina de comunicación de la Cancillería peruana.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, sostuvo el sábado que este ámbito podría convertirse en un mecanismo permanente de consulta y seguimiento sobre la situación venezolana.
[single-related post_id="732564"]
Asimismo el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo a Radio ADN que en Lima "queremos constituirnos en un grupo permanente para insistir en el camino de una negociación, porque todo conflicto tiene que llegar a una negociación".
El sábado se instaló en Venezuela una Asamblea Nacional Constituyente oficialista y no reconocida por el Parlamento de mayoría opositora, y entre sus primeras medidas destituyó a la fiscal general Luisa Ortega.
La Constituyente, que tiene facultades para tomar decisiones por encima de los demás poderes del Estado, anunció que sesionará durante dos años. El domingo se produjo un alzamiento militar en circunstancias todavía confusas y también hubo protestas en las que fallecieron dos personas.
Desde que comenzaron las protestas opositoras a inicios de abril han muerto ya 121 personas.[single-related post_id="731248"] Los cancilleres de los 15 países americanos evaluarán la situación creada por la Constituyente y su impacto sobre el orden democrático de Venezuela, informó el lunes la Cancillería de Paraguay en un comunicado. El sábado, el Mercosur (conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) decidió suspender a Venezuela como miembro pleno del bloque de forma indefinida y hasta que se aboque a un proceso para "restaurar el orden democrático". El canciller de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira buscará en Lima que los países allí reunidos "envíen un claro mensaje de solidaridad al pueblo venezolano, demostrando el compromiso inquebrantable de la región con la restauración de la democracia, de las libertades individuales y de la paz social en Venezuela, a través del diálogo y la negociación", según un comunicado difundido a través de la red social Twitter. [single-related post_id="732356"] En la noche del lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay se limitó a decir a Sputnik que no tenía información sobre un eventual viaje del ministro Rodolfo Nin Novoa a la reunión de Lima. El encuentro, convocado a fines de julio por el Gobierno de Perú, se llevará a cabo en el Palacio de Torre Tagle a las 10:00 a.m. Con información de Sputnik Noticias.