De cada 100 niños que nacen en Colombia, 12 son prematuros

17 de noviembre del 2019

Hoy se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro.

bebé

freepick

Hoy se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la prematuridad es la primera causa de mortalidad neonatal y la segunda de mortalidad infantil en el mundo.

Según cifras de la OMS, indican que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación). Esa cifra está aumentando. En Colombia se presentan unos 80 mil al año, es decir, que de cada cien niños que nacen en el país, 12 son prematuros.

Lea también: Los medios de información están más vivos que nunca

De igual manera cada año mueren más de un millón de bebés prematuros debido a complicaciones en el parto; entre las principales complicaciones maternas se encuentran infecciones y la conocida preeclampsia. Cabe señalar que la mayoría de casos se presenta de forma espontánea.

Según la Guía de práctica clínica del recién nacido prematuro, instaurado por el Ministerio de Salud y Protección Social y Colciencias, el recién nacido es prematuro cuando el nacimiento se produce antes de completarse la semana 37 de gestación. El feto crece y madura en la vida intrauterina a un ritmo predecible y biológicamente determinado. Al completar la semana 37 de gestación suele estar lo suficientemente maduro y con suficiente tamaño corporal como para hacer una transición apropiada a la vida extrauterina.

Le puede interesar: Claves para entender el futuro del POT de Bogotá

Es preciso señalar que la prematuridad es frecuente y es responsable de los muy elevados casos de morbilidad y mortalidad, y afecta desproporcionadamente a las gestaciones de mujeres en desventaja social y económica. Aunque las posibilidades de supervivencia de un prematuro no son altas aumentan considerablemente si se presta una atención oportuna y de calidad.

En Colombia el método canguro se aplica como un programa integral del Estado y se adelanta en tres fases. Así mismo, contempla la supervisión de los bebés hasta el año y medio de vida y el entrenamiento de los padres en diferentes técnicas de estimulación.

Además: Seis extranjeros expulsados de Colombia

Método Madre Canguro

El Método Madre Canguro (MMC) permite una utilización más racional y económica de los recursos disponibles para el cuidado de estos niños tan frágiles. Su eficacia y su seguridad fueron comprobadas en varias investigaciones científicas que se realizaron en Colombia en las últimas décadas y cuyos resultados fueron publicados en grandes revistas internacionales.

Es importante mencionar que el Método Madre Canguro fue ideado en 1978 por Edgar Rey Sanabria, neonatólogo colombiano quien se desempeñaba como neonatólogo y profesor en el Instituto Materno Infantil en Bogotá, institución de carácter público y uno de los principales centros de práctica de la Universidad Nacional de Colombia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO