Van 186 líderes sociales asesinados en todo el país

Van 186 líderes sociales asesinados en todo el país

13 de julio del 2017

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, exigió protección para los líderes y defensores de derechos humanos. “Ni un muerto más, basta ya de violencia en contra de ellos”.

Negret anunció que, a pesar de los esfuerzos, existe un escenario de riesgo para los líderes sociales en Barrancabermeja, quienes se han visto amenazados por la acción de presuntos grupos armados ilegales y organizaciones criminales, entre ellos el frente “Luis Alfonso Echaverría”, que hace parte de las llamadas autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)

El frente “Luis Alfonso Echaverría” también tiene presencia en los municipios de Puerto Wilches, Santander; San Pablo y Cantagallo, Bolívar.

El interés de este grupo es fortalecer el control sobre los circuitos económicos ilegales, a través de la extorsión y el tráfico de estupefacientes. En lo relacionado con las extorsiones, estas se realizan en la zona urbana en contra de comerciantes, tenderos y transportadores que, por temor a retaliaciones, no formulan las denuncias.

Otra de las preocupaciones de Negret recae en que el eln y otros grupos al margen de la ley están tomando posesión de las zonas en las que antes se ubicaban las Farc y recalca el compromiso y el trabajo que debe desarrollar el estado para frenar esta situación

“La gran mayoría de los homicidios y amenazas se han registrado en zonas donde antes estaban las Farc: La sociedad y el Estado tendrán que trabajar para que esto no vuelva a ocurrir porque si hemos logrado la paz con un grupo como las Farc con un grupo como las Farc debemos buscar los espacios de reconciliación luego de que haya verdad y reparación”.

Carlos Negret también afirmó que la Defensoría del Pueblo ha solicitado que se fortalezcan las medidas se seguridad y prevención, a través del Sistema de Alertas Tempranas, para evitar que los grupos ilegales vulneren los derechos de la población civil, cometiendo homicidios, amenazas, extorsiones, desplazamiento forzado  y utilización ilícita de niños y adolescentes.

El Defensor del Pueblo aseguró que: en Colombia hay mas de 500 líderes amenazados.

Hasta el 5 de julio de 2017 se han reportado 52 homicidios contra líderes y defensores de derechos humanos en el presente año, con lo cual el consolidado de homicidios entre el 1 de enero de 2016 y el 5 de julio de 2017 es de 186 casos.

Pese a las advertencias realizadas por la Defensoría y el despliegue de acciones por parte de las autoridades en varias regiones del país, la Entidad ha constatado que la situación de riesgo persiste ante las acciones de grupos armados ilegales que buscan atentar en contra de los derechos de los ciudadanos.