188 municipios están libres de minas antipersonal

Dom, 01/04/2018 - 04:40
Luego de hacer un balance sobre las operaciones de desminado humanitario en el país, la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal —Descontamina Colombia, informó que a la fecha
Luego de hacer un balance sobre las operaciones de desminado humanitario en el país, la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal —Descontamina Colombia, informó que a la fecha se han declarado libres de sospecha de minas 29 municipios y se han declarado libres de reporte 159 municipios, es decir, en total, se han liberado de la presencia de minas 188 municipios del país. Sergio Bueno Aguirre, director de la entidad, aseguró que en toda la historia del país se han despejado 5,2 millones de metros cuadrados, pero destacó que el gran avance se presentó en los últimos 18 meses, donde se han liberado más de 2,6 millones de metros cuadrados, en gran medida gracias a las condiciones de seguridad dadas por el Acuerdo de Paz. “El Acuerdo generó favorables condiciones de seguridad y nos ha permitido en los últimos doce meses no solo fortalecer el sector sino también llegar a territorios donde antes no se podía. En el primer semestre de 2016, teníamos en su conjunto 1.342 hombres y mujeres en el terreno, y hoy tenemos 5.468 personas acreditadas por la OEA para realizar operaciones de desminado”, aseguró. [single-related post_id="818225"] El funcionario también indicó que se está interviniendo el 53 por ciento del total del área estimada de contaminación, calculada en 52 millones de metros cuadrados, siendo los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Bolívar, Santander, Putumayo, Valle, Tolima y Huila, donde se concentra el mayor número de operaciones. La otra buena noticia es que a la par de que se avanza en las operaciones de desminado humanitario, también se registran menos víctimas de estos artefactos. En el 2016 se registraron 89 víctimas, una reducción del 62 por ciento frente a 2015, y 93 por ciento menos en comparación con el 2006, año en el cual se registró el mayor número de víctimas en Colombia: 1.232.
“En el 2017 se presentaron 56 víctimas (16 militares y 40 civiles), un descenso cercano al 70 por ciento frente a igual período del año anterior”, agregó Bueno Aguirre.
La disminución de las víctimas ha permitido que Colombia pase del segundo lugar en el 2015 al décimo en 2016 en el ranking de países con el mayor número de víctimas por minas antipersonal en el mundo, según Landmine Monitor. Las cifras fueron reveladas justo antes de la celebración del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el próximo 4 de abril. En esta fecha serán declarados 37 nuevos municipios libres de sospecha o reporte de minas en el país. 
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina