20 nuevos fiscales llegan a fortalecer justicia en Antioquia

Mar, 08/08/2017 - 07:38
Tras concluir cuatro horas de reunión entre el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, los altos mandos militares y de Policía, y el fiscal gen
Tras concluir cuatro horas de reunión entre el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, los altos mandos militares y de Policía, y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en el que se evaluaron los aspectos de seguridad que preocupan en la capital antioqueña y el departamento, Martínez anunció que llegarán a la región 20 nuevos fiscales para fortalecer la justicia.  De acuerdo con el funcionario, la llegada de este nuevo personal se hace a petición del gobernador, que a principios de año pidió presencia de la institución en todos los municipios del departamento.
Los nuevos fiscales, seccionales y locales, se trasladarán a 13 municipios que no contaban con esta presencia de la Fiscalía.
[single-related post_id="732611"] Martínez destacó los cinco que llegarán al municipio de Turbo, en la subregión del Urabá; y siete que se establecerán en Medellín, para ayudar a la administración municipal a bajar los índices de inseguridad. También, anunció el Fiscal, luego de 25 años, La Pintada, en el Suroeste, contará con la primera sede de la Fiscalía.
"Esto hace parte de un programa de descentralización de la entidad. Estamos llegando con 516 fiscales a todas las regiones del país para permitir un mayor acceso a la Justicia", manifestó Martínez.
 

Ley de excarcelaciones

En su intervención, el funcionario manifestó su preocupación porque la gestión de la Fiscalía se está viendo empañada por las que llamó "malas leyes". [single-related post_id="727553"] "Nos preocupa que la lucha que tenemos en la región contra el delito y las organizaciones criminales se está viendo empañada por la calidad de las leyes que fomentan la acción criminal", dijo. Según información entregada por el Comando de Policía del Área Metropolitana, en el primer mes de vigencia de la Ley 1786 de 2016, o Ley de excarcelaciones, en Medellín han salido de los centros de reclusión 1.200 delincuentes y 360 más están a la espera de su libertad. Para Martínez, "los resultados son deplorables. Los delincuentes están saliendo a afectar la seguridad ciudadana, no por decisiones de la Fiscalía, sino como resultado de las leyes".
"De esa manera es imposible estar dedicados a combatir a los delincuentes porque las leyes están favoreciendo su libertad", agregó.
El fiscal aseguró que junto con los mandatarios de Antioquia y de Medellín se va a presentar un proyecto de ley para derogar estar ley: "De otra manera no vamos a ser suficientemente contundentes para ganar la lucha contra el delito", expresó. Frente a estas excarcelaciones, explicó el fiscal Martínez, "cerca de la mitad son de violadores sexuales y la otra mitad son personas que hacen parte de organizaciones criminales, quienes se dedicaban al secuestro y la extorsión".

Acciones para mejorar la seguridad

Finalmente, para mejorar las condiciones de seguridad de Medellín, que ha vivido semanas de mucha violencia, con 18 homicidios en lo que va corrido de agosto, el fiscal Martínez aseguró que se definieron unas políticas de acción muy claras que serán evaluadas en un mes.
"Las organizaciones criminales no se van a empoderar, van a sentir la acción directa de la justicia, a partir de buenas prácticas que se han desarrollado en la región y en otras partes del país", manifestó.
De acuerdo con Martínez continuará la "guerra frontal" contra el robo de motocicletas y se van a atacar las ollas de vicio, que solo afectan la seguridad ciudadana sino que son semilla de la criminalidad. "Vamos a multiplicar por 10 las acciones contra las ollas y en un mes veremos los resultados de estas medida", puntualizó.      
Más KienyKe
Rusia no quiere una tregua, sino una paz, afirma el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, por propuesta de cese al fuego en esta navidad.
La cámara de representantes suspendió reciente sesión sobre la reforma a la salud por este motivo.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, predice remezón en el gabinete de Gustavo Petro ad portas de la temporada electoral.
La marca del local del centro comercial Gran Estación, donde recientemente murió una niña por accidente, compartió este mensaje.
Kien Opina