Alarma por desplazamientos en Antioquia y Córdoba

22 de marzo del 2018

La Defensoría manifestó su preocupación por más de 2.000 desplazamientos.

Alarma por desplazamientos en Antioquia y Córdoba

@soydeituango

Preocupada se mostró la Defensoría del Pueblo tras conocer que en tan solo 50 días, en los municipios de Ituango, al norte de Antioquia; San José de Uré, en el sur de Córdoba y en Cáceres, Valdivia, Tarazá y Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, han sido desplazados de sus viviendas 2.192 habitantes, debido a los constantes enfrentamientos que grupos armados han protagonizado en esas zonas, que ya han dejado además un incremento significativo en el número de homicidios.

Los hechos, reportados por las regionales de Antioquia y Córdoba, además de las defensorías delegadas para los derechos de la población desplazada y por el sistema de alertas tempranas, han dejado a estas personas en esta condición tras diez desplazamientos masivos presentados en esas zonas del país.

Además, las autoridades aseguraron que allí se han presentado restricciones en la movilidad de los habitantes y han circulado intimidaciones a los campesinos e indígenas de las regiones por medio de panfletos amenazantes.

La Defensoría declaró que las personas se encuentran en situación de confinamiento.

La razón de los hechos, según lo explicó la entidad en un comunicado, son los constantes combates entre los grupos armados como el Clan del Golfo y el ELN, además de algunas disidencias de las Farc, que aún hacen presencia en municipios como Ituango.

Lo más preocupante es que en las verificaciones hechas por la Defensoría, se notan las falencias por parte de las alcaldías y gobernaciones pertinentes en los recursos para los desplazados y en la coordinación para reubicarlos mientras cesa el conflicto.

En Medellín, aunque no se presentan estos conflictos, se está viendo afectada por la cantidad de desplazados que están llegando a la ciudad.

La Personería municipal aseguró que a través de un oficio conjunto entre la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -Uariv-, la Dirección de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Procuraduría Regional de Antioquia y las Personerías de Medellín, Bello e Itaguí, se solicitó al Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, considerar que esta crisis humanitaria que atraviesa esta subregión del departamento también está afectando al Valle de Aburrá.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO