En 2019 se entregarán dos premios Nobel de Literatura

5 de marzo del 2019

La decisión se tomó porque el año pasado no se hizo ceremonia.

En 2019 se entregarán dos premios Nobel de Literatura

foto: pixabay

Este 2019 la Academia Sueca entregará dos Nobel de Literatura, uno correspondiente al presente año y otro a 2018, según confirmó este martes su secretario provisional, Anders Olsson, a la prensa local.

En mayo la academia anunció que aplazaría la entrega del Nobel de Literatura 2018, una eventualidad que no ocurría desde hace 70 años. La decisión se tomó debido a la pérdida de “confianza” del mundo exterior en la institución, debido a la crisis que provocó la renuncia de seis miembros.

18 mujeres denunciaron en noviembre de 2017 en el periódico Dagens Nyheter, el más importante de Suecia, abusos de una “personalidad cultural” próxima a la Academia Sueca. El personaje luego fue identificado como el artista francés Jean-Claude Arnault, esposo de la poetisa y académica Katarina Frostenson, quien además fue miembro de la Academia hasta 2018. La poetisa se vio forzada a renunciar por el escándalo de su esposo y cuestionamientos sobre su rol en la institución.

También le puede interesar: La comuna Aranjuez a través del escritor Gilmer Mesa

El Tribunal de Apelación de Estocolmo condenó en diciembre a Arnault a dos años y medio de cárcel por dos casos de violación de una mujer en octubre de 2011. Sin embargo, el académico apeló.

En los últimos meses, la Academia Sueca ha impulsado varias reformas de sus estatutos y elegido a cinco nuevos miembros para contrarrestar el escándalo.

En el 2014 el premio fue recibido por Patrick Modiano de Francia; en el 2015 la galardonada fue Svetlana Aleksiévich por sus crónicas sobre Chernobyl y en 2017 fue Kazuo Ishiguro.

En 2016 la academia fue ampliamente criticada por haber concedido el máximo galardón de las letras internacionales al cantante Bob Dylan de los Estados Unidos, según la academia “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición estadounidense de la canción”. El país con más premios Nobel obtenidos ha sido Estados Unidos con 15, seguido de Estados Unidos con 12, Alemania con 10 y Reino Unido con 9.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO