22.830 mil familias damnificadas por las lluvias en Colombia

Foto: Shutterstock/Twitter

22.830 mil familias damnificadas por las lluvias en Colombia

16 de mayo del 2017

Desde marzo de este año, que comenzó la época de lluvias en Colombia, se han registrado 389 personas fallecidas y 22.830 mil familias damnificadas.

Los deslizamientos de tierra también han ocasionado que se decrete alerta roja en 28 departamentos del país y se hable de 40 municipios afectados por las lluvias, cifra que se incrementó por las crecientes en los ríos Cauca y Magdalena, según informó en un balance la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Las fuertes precipitaciones han afectado al 50% del país, especialmente en el suroccidente de Colombia, y ha afectado, principalmente, a 11 departamentos:  Antioquia (12 municipios), Bolívar (1 municipio), Caldas (1 municipio), Chocó (9 municipios), Córdoba (4 municipios), Risaralda (1 municipio), Santander (1 municipio), Sucre (8 municipios), Valle del Cauca (2 municipios) y Bogotá D.C.

El presidente Juan Manuel Santos también dio a conocer que esta es la temporada de lluvias más intensa que ha tenido el país desde el Fenómeno de la Niña de 2010, y señaló que en lo que va de mayo, ha caído un 35% de lluvias más de lo normal; un comportamiento que el presidente considera relacionado con el cambio climático.

En un balance presentado en el Consejo de Ministros se dio a conocer que durante esta temporada de lluvias “se han presentado 174 deslizamientos, 210 inundaciones, 56 vendavales y 39 crecientes súbitas” además de “910 viviendas destruidas, 13.170 viviendas averiadas y 250 vías y 87 puentes vehiculares y peatonales afectados”.

Por ello, durante los últimos 15 días, Gestión de Riesgo ha invertido $8.900 millones para atender los eventos generados durante la temporada de lluvias.

En materia de atención humanitaria, la UNGRD ha entregado 27.900 mil mercados, 140 mil kits no alimentarios, como frazadas y colchonetas, al igual 11.150 subsidios de arriendo para las familias que se han quedado sin techo.

Igualmente, 300 máquinas amarillas han trabajado en todo el país para apoyar a los equipos de gobernaciones y alcaldías, con el fin de solucionar los problemas ocasionados por deslizamientos y taponamientos.

Debido a las grandes afectaciones, el Gobierno Nacional anunció que los sistemas de prevención y alertas se mantienen activados en todo el país, dado que “el terreno está muy saturado, muy húmedo, por eso tenemos que mantener la guardia arriba y tenemos que mantener todos los ojos puestos en nuestros sistemas de prevención y mitigación de riesgos que están instalados en los diferentes municipios y departamentos”.

Decretan alerta roja en Cundinamarca por fuertes lluvias

Este martes se desarrolló un Consejo extraordinario de gestión del riesgo en la Gobernación de Cundinamarca para evaluar la alerta roja decretada en varios municipios del departamento tras fuertes lluvias que desde el pasado sábado han venido afectando a la población.

Uno de los casos más complejos se vivió en las últimas horas en el municipio de Soacha, en Altos de Cazucá, en donde una vivienda ubicada en la parte de la alta de la ladera se cayó encima de otras dos, dejando cinco personas heridas y tres muertas.

Por esta razón, Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, pidió ejecutar lo más pronto posible obras que permitan la reubicación de las decenas de familia que residen en zonas de alto riesgo. Por el momento, al menos 20 familias ya fueron evacuadas y se busca un lugar en el cual puedan ser albergadas tras la emergencia que se vive en el departamento.

Desde este lunes en la noche, varias zonas de Soacha cuentan con la presencia activa de la Policía de Cundinamarca y la de los Bomberos de la región, quienes se han hecho presente en el sitio con más de 15 unidades para atender las emergencias.

El Gobernador advirtió que otras 16.000 se encuentran en zona de riesgo muy altas en los Altos de Cazuca, Altos de la Florida y Ciudadela de Sucre, por lo que necesitan evacuación inmediata.

En el departamento de Cundinamarca, 287 municipios y 1.386 familias se han visto afectados por la época de lluvias. Además, 15 centros de salud han sufrido afectaciones, entre los que se encuentran el Hospital de Fómeque y el centro de salud de Subachoque.

Según el gobernador, en algunos municipios ha llegado a llover hasta 14 horas en un día. Entre estos municipios se encuentra Quetame, Puerto Salgar, Ricaurte, Pacho, Gachetá, Medina, Beltrán, Caparrapi, La Calera, entre otros.

Las precipitaciones también han generado problemas en las vías de Guaduas-Honda; Bogotá-Girardot; Bogotá-Villeta; Bogotá-La Mesa; Apulo-Anapoima. Además, en Quetame se presenta una emergencia por la caída de un puente sobre el pasado sábado, por lo que los habitantes no pueden entrar ni salir del municipio. La gobernación junto con el ejército trabajan para construir uno provisional.

Por todo lo anterior, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey , firmó la declaratoria de alerta roja en todos los municipios ribereños de los ríos Magdalena, Sumapaz y Negro; así como la alerta naranja en las poblaciones aledañas a las cuencas media y baja del río Bogotá.

El gobernador de Cundinamarca también le recomendó a los alcaldes y a la ciudadanía activar de manera inmediata y permanente los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo; reportar situaciones de emergencia a la línea 123 departamental y realizar una inspección a los ríos y quebradas aguas arriba de los cascos urbanos para descartar la posibilidad de represamientos de agua