Van 26 días sin muertes por accidentes en Bogotá

@BogotáTránsito

Van 26 días sin muertes por accidentes en Bogotá

21 de marzo del 2018

Según la campaña de la Secretaría Distrital de Movilidad para concienciar sobre la accidentalidad en las vías, durante los 80 días del año se han presentado 26 días sin muertes por accidentes de tránsito; es decir, que un 30% ha estado libre de siniestros. En comparación con el mismo periodo de 2017, las muertes viales se han reducido en un 20%.

Pero este resultado no ha sido consecutivo. El balance es positivo para los ciclistas, al día de hoy van 26 días sin presentarse muertes de ciclistas por accidentes de tránsito. Sin embargo, solo van 3 días para los peatones y ninguno para los motocilcistas, por eso la Secretaría ha invertido mayores esfuerzos en este último sector del transporte urbano.

Claudia Díaz, directora de Seguridad de la Secretaría de Movilidad, aseguró en diálogo con Kienyke.com que la idea de las fichas diarias sobre accidentalidad son para generar conciencia entre los habitantes y establecer un reto como ciudad.

“Queremos que todos los días del año sean sin muertes; la idea es generar conciencia de que la tragedia sucede todos los días, que, por ejemplo, llevamos 6 días consecutivos sin muertes y luego volvemos a 0, que nos pongamos un reto de ciudad para lograr muchos días consecutivos sin muertes”, aseguró Díaz.

@Bocarejo_JP

El último peatón muerto por un accidente de tránsito se presentó en la localidad de Ciudad Bolívar. Un conductor parqueó una camioneta tipo van en una calle pendiente que se rodó y arrolló a un hombre de la tercera edad que cruzaba la calle en ese momento. El señor murió. Ese suceso echó al traste 10 días consecutivos sin muertes de peatones.

Según informó el secretario de Movilidad a través de su cuenta de Twitter, el accidente de motociclistas ocurrió esta mañana en las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa, en los que camiones pesados chocaron con dos motocicletas y produjeron tres fatalidades.

La importancia de asumir el reto, según la directora de Seguridad Vial, es lograr reducir las cerca de 600 muertes anuales que produce la accidentalidad. Por eso, el reto de la Secretaría de Movilidad es sobrepasar los 100 días sin muertes este año. El año pasado fueron 86 días en total sin fatalidades en la vía.

En cuanto a los usuarios más vulnerables están “en primer lugar, los peatones que representan el 50%, más de 200 al año, de las personas muertas por siniestros viales; en segundo lugar, están los motociclistas entre 150 y 200, y le siguen los ciclistas que más o menos son entre 70 y 100 al año”, aseguró la directora de Seguridad Vial del distrito.

Sin embargo, el balance positivo es que durante el plan retorno del puente festivo de San José, el pasado fin de semana, no se presentó ningún accidente en el que se vieran involucrados motociclistas o peatones. De hecho, de la ciudad salieron cerca de 260 mil vehículos durante el puente festivo.

Tan solo hasta el momento, Tránsito Bogotá ha reportado 16 accidentes de tránsito en las calles de la capital durante este miércoles  21 de marzo. La mayoría involucran choques entre vehículos particulares y algunos motocicletas.

Consejos para evitar accidentes en moto

  1. Sea precavido. Compre un casco que le quede justo a su medida, con las exigencias de resistencia y materiales de calidad.
  2. Cumpla con las revisiones tecnicomecánicas de su vehículo; recuerde que debe ser anual, pero si nota comportamientos extraños no dude en asistir al mecánico.
  3. No conduzca entre vehículos; no permanezca en los puntos ciegos de los otros conductores en la vía.
  4. No confíe en los otros conductores. Piense que ellos pueden cometer un error en cualquier momento y así podrá responder a movimientos inesperados.
  5. Evite acelerar en las curvas cerradas; esta acción le puede evitar resbalar o salirse del carril.
  6. No pierda la atención en los espejos retrovisores ni en la vía, recuerde que las motos son vulnerables a los obstáculos y un descuido le puede implicar una inminente caída.