25 artistas colombianos a exponer en Tokio

25 artistas colombianos a exponer en Tokio

2 de marzo del 2017

Iniciativa privada busca llevar obras de artistas colombianos para exponer en Tokio. El proyecto se llama ARCOT, y es dirigido por Ricardo Gaitán Muñoz.

ARCOT es una muestra de arte que brinda la posibilidad a los artistas colombianos de exhibir sus obras en Tokio, Japón. El evento de selección se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá los días 16 y 17 de marzo de 2017 lugar por definir, y la muestra principal en la ciudad de Tokio, en el Salón de Exposiciones del Instituto Cervantes 2-9 Rokubancho, Chiyoda-ku 102-0085 entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m. desde el día 10 hasta el 30 de abril de 2017”, dijo Gaitán Muñoz.

Le podría interesar: El arte borra las marcas de la violencia en la Comuna 13

En esta oportunidad contamos con el patrocinio de Mazda, AeroMexico y Aviatur entre otros y el apoyo de Marca País, Embajada de Colombia en Japón y el Instituto Cervantes de Tokio.

En el año 2016 se realizó la primera exposición, que según el director del proyecto, fue un éxito total. “Los japoneses no tienen mucha idea de nosotros. Por eso no hay prejuicios. Y cuando ven la clase de arte que hacemos: contemporánea, moderna, y eso les genera sorpresa”.

El principal objetivo del proyecto es llevar 25 artistas nuevos, desconocidos, que trabajen temas de pintura, escultura, fotografía o arte digital. Tampoco había un límite de edad. Se presentaron personas desde los 13 hasta los 85 años. En realidad lo que cuenta es que la obra sea de calidad. Hay un grupo de curadores expertos que será la encargada de calificar y elegir las obras. A Tokio sólo irán las mejores.

Si hubo exposición en 2016 y habrá una en 2017. Seguramente vendrán otras en los años próximos. Lo único que se necesita para aplicar a las futuras convocatorias, según el director del proyecto, sería “muchas ganas de tener la oportunidad”.

Respondieron al llamado cerca de 150 artistas. El día 2 de marzo se hará la selección de las obras ganadores. El 6 se presentaran los listados definitivos. El 16 habrá una presentación en Bogotá, y finalmente las obras viajaran a Tokio el día 4 de abril.

Le podría interesar: El arte rinde homenaje al patrullero Albeiro Garibello Alvarado