El martes se conocerá quienes conformarán la JEP

Foto: Shutterstock / Magistrados para la JEP

El martes se conocerá quienes conformarán la JEP

25 de septiembre del 2017

Esta semana el Comité de Escogencia, Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR) revelará quiénes harán parte de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Se prevé que este martes, 26 de septiembre, se conozcan los nombres de las personas escogidas para formar parte  del Tribunal para la Paz y las Salas de Justicia, la persona que ocupará la Presidencia de la JEP y, finalmente, la persona que dirigirá la Unidad de Búsqueda de Personas reportadas como desaparecidas.

Uno de los parámetros de selección para escoger a estas personas fue la participación equitativa en términos de género, el respeto de la diversidad étnica, territorial y cultural.

Además, se buscó un balance entre personas con experiencia en ejercicio de funciones jurisdiccionales, defensores o activistas de derechos humanos, académicos y expertos en diseño e implementación de políticas públicas en el territorio colombiano.

El Comité reveló que fueron necesarios realizar ocho pasos para completar el proceso de selección de los juristas quienes aspiran a llegar a ocupar la plaza de director de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, y a la Jurisdicción Especial para la Paz.

El primer paso de los aspirantes fue registrarse de manera electrónica y posteriormente entregar la documentación que certificara que son apto para ejercer estas funciones.

Posteriormente, fueron sometidos al proceso evaluativo que consistía en verificar la experiencia laboral y los estudios realizados por cada uno de los aspirantes a los cargos.

Una vez calificados estos puntos, se procedió a hacer una exhaustiva revisión de los documentos de soporte de todos los inscritos, los aspirantes cuyos documentos no respaldaban el cumplimiento de requisitos mínimos fueron excluidos del proceso de seleción.

Por último, ese organismo informó que por criterios éticos, el magistrado José Francisco Acuña se declaró impedido con respecto a la aspiración de Alejandro Ramelli, por lo que no participó en el proceso de selección.