“Movilizaremos más de 30 mil personas a Bogotá”: Cric

6 de diciembre del 2019

Así lo afirmó Herney Flor, uno de los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

“Movilizaremos más de 30 mil personas a Bogotá”: Cric

Juancho Torres / Agencia Anadolu

Organizaciones indígenas advirtieron este jueves que si hasta el 7 de diciembre el Gobierno no les ha dado respuestas claras, ellos movilizarán más de 30.000 personas a Bogotá para protestar en la Casa de Nariño.

“Le pedimos (al Gobierno) que cumpla los compromisos, los acuerdos que están firmados, desde muchos años atrás, porque de lo contrario saldremos en una caravana la próxima semana”, dijo Herney Flor, uno de los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). “Es la última advertencia y exigencia que hacemos”, añadió.

Colombia ya completa 15 días de manifestaciones continuas. Durante este periodo, la vía Panamericana, que vincula a casi todos los países del continente americano, ha sido cerrada en varias oportunidades por parte de comunidades indígenas y campesinas.

“El Gobierno tiene que cumplir lo que está negando desde los diferentes escenarios”, dijo el miembro del Cric, quien además aclaró que se establecieron puntos de protesta en Bogotá, Cali y Monterilla, en el departamento del Cauca.

En el país se han realizado tres paros nacionales en menos de tres semanas. Los manifestantes exigen que se cumpla el Acuerdo de Paz, cesen los asesinatos de líderes sociales y pare la violencia en las zonas rurales de Colombia. También rechazan diferentes políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque.

Ciudades como Cali y Bogotá han vivido actos de vandalismo y saqueo, así como hechos de violencia por parte de la fuerza pública hacia los manifestantes. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que no ahorrarán esfuerzos para encontrar y llevar ante la justicia a las personas responsables de estos actos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO