369.839 casos de Chikungunya se han presentado en Colombia

369.839 casos de Chikungunya se han presentado en Colombia

16 de junio del 2015

369.839 personas han padecido el virus del Chikungunya en Colombia, de las cuales 35 han muerto, reveló el Instituto Nacional de Salud.

Hasta el momento no se tenía certeza de que el virus pudiera causar directamente la muerte, pues se creía que los pacientes fallecían por la influencia de otras enfermedades terminales. Sin embargo, el Instituto confirmó que fue el Chikungunya el causante de estas muertes.

Según el Instituto Nacional de Salud, la mayoría de muertes por el virus se presentaron en recién nacidos y adultos mayores. De igual manera, la mayoría de muertos por el virus se presentaron en Norte de Santander con 11, lo sigue Tolima con 8, y los demás casos se presentaron en Cartagena, Cundinamarca, Atlántico, Huila, Sucre y Bolívar.

Según revelaron las autoridades, el mosquito transmisor del Chikungunya también contagia el Dengue y el Zika, virus sobre el que las autoridades están en alerta por su posible llegada al país y del cual se han presentado casos en Chile y Brasil.

El virus del Zika cursa con síntomas similares a los del Dengue y Chikungunya, pero más leves, se caracteriza por producir conjuntivitis o irritación en los ojos.