4.500 casos de sarampión y 1.900 de difteria en Venezuela

4.500 casos de sarampión y 1.900 de difteria en Venezuela

7 de octubre del 2018

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Gacriela López, reveló que alrededor de 168 personas han muerto en todo el país desde el 2016 por casos de difteria.

Precisó que la reaparición de esa enfermedad, de la que, según dijo, desde el 2016 había 24 años sin registrarse un caso en el territorio nacional, se originó en el estado Bolívar, a pesar que las autoridades sanitarias tenían conocimiento de ello, y que se debió a “la disminución de las coberturas de vacunación”.

“Esto básicamente ocurre por este debilitamiento en el sistema de vigilancia en las coberturas de vacunación”, expresó la representante del organismo durante una entrevista en el programa “Diálogo con”, transmitido por Televen.

Acorde con los datos recabados dijo que personas de todas las edades se pueden enfermar con difteria, que puede ser prevenible por vacunas, y citó el caso de un septuagenario que ingresó al Hospital Vargas de Caracas con esa enfermedad.

La representante de esta institución sanitaria advirtió sobre la “epidemia” del sarampión en Venezuela, que estimó en alrededor de 4.500 casos entre 2017 y 2018, de los cuales, dijo 3.000 se produjeron este año, cifra que superó apariciones similares en los años 2001 y 2007.

“Ya tenemos circulación del virus endémicamente, es decir, constantemente en nuestros estados (…). Hay casos muy concentrados en los estados del centro: en el Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua”, resaltó.

A su juicio, “solamente en el Hospital de Niños J.M. de Los Ríos de Caracas se han registrado 1.000 casos de sarampión este año. “Por estas razones estamos exportando los casos a nuestros países vecinos lamentablemente”.

Además indicó que hasta el 31 de agosto de 2018 se habían registrado 2.160 casos de síndrome coqueluchoide “un síndrome de tos en el niño que hace recordar la tos ferina” y que, según detalló, se cobró la vida de 12 infantes –de los cuales el 90% tenía menos de seis meses– en el Hospital de Niños.

“El caso de la tos ferina se trata con antibióticos (macrólidos)”, señaló la médico, quien recordó a su vez que en el país “hay una escasez general de todo tipo de antibiótico”. Asimismo, refirió “la mayoría de estos niños que han fallecido han tenido sus dosis incompletas”.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!