Un proyecto transmedia para hacer memoria histórica

Un proyecto transmedia para hacer memoria histórica

14 de octubre del 2016

Cada año los mejores proyectos digitales desarrollados en el país son presentados a Crea Digital, una campaña del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).  Son miles las aplicaciones, proyectos y emprendimientos digitales que pasan sus proyectos a esta iniciativa. Los ganadores, reciben apoyo económico e institucional.

Lea también: Las mejores ‘startups’ de Colombia se subieron al ring

Uno de los proyectos que recibieron el honor de ganar este reconocimiento es 4 Ríos, que fue galardonado en 2014 en la categoría Sorprende Digital. Se trata de un proyecto transmedia que busca contar en total cuatro historias de las víctimas del conflicto armado y acercarlas a las personas que no han vivido esta realidad.

Además: La animación gana terreno en Colombia

En diálogo con KienyKe.com, Pablo Tobar, encargado de la investigación documental de 4 Ríos comenta: “Fue una labor multidisciplinar. Trabajamos comunicadores, artistas ingenieros, programadores, antropólogos, ilustradores, en fin, de todo. La idea era contar las historias de una forma novedosa pero al mismo tiempo impactante y real. Para ello usamos datos del Centro de Memoria Histórica”.

Hasta el momento solo han realizado la narrativa de la la masacre de los Naya, perpretada por las AUN. Para ello hacen uso de todo tipo de narrativas visuales y digitales. Una gran maqueta del lugar en el que se pertetró el acto violento presenta elementos de realidad aumentada con una aplicación en un celular. Además reproduce un audio cuando alguien se acerca a ior. También tiene un comic en formato de video, página web y tarjetas que también funcionan con realidad aumentada.

“Nuestro propósito es contar otras tres historias, como la masacre de Bojayá y la de Trujillo. Sabemos que estre más interactivas sean las herramientas que creemos, más gente podrá aprovecharlas. Sabemos que no es un producto comercial y por eso es difícil darlo a conocer. Afortunadamente contamos con el apoyo de algunas instituciones”, comenta Tobar.

Cuando pasaron el proyecto a Crea Digital, apenas llevaban unos pocos adelantos. Sin embargo, la propuesta llamó la atención de MinTIC por su compromiso social con temas tan delicados e importantes para el momento histórico que vive el país, como el conflicto armado colombiano.

“Gracias a Crea Digital pudimos sacar esto adelante. Logramos con esto hacer el componente transmedial como las maquetas, el comic impreso, el documental, entre muchos otros”.

Esta tarde, en el marco de Colombia 4.0 se celebrará la premiación de la edición 2016 del Crea Digital. Los mejores proyectos que hagan uso de las tics serán premiadas y recibirán estímulos tanto financieros como institucionales.