Armada Nacional rescató a 40 migrantes en el Urabá

20 de marzo del 2018

En lo corrido del año han sido rescatados 204 migrantes.

Armada Nacional rescató a 40 migrantes en el Urabá

Armada Nacional

Con preocupación han registrado las autoridades el aumento en el número de migrantes que pretenden llegar a Centroamérica y Estados Unidos desde Colombia. En un reciente caso se logró el rescate de 40 personas en el Urabá antioqueño.

Mario Rodríguez Muñoz, comandante de la Estación de Guardacostas Urabá, en diálogo con KienyKe.com, señaló que los extranjeros navegaban en la embarcación de nombre ‘Yequesaya’, en el sector de Punta Reserva, jurisdicción del municipio de Turbo, y pretendían llegar a la frontera con Panamá.

“Muchas de estas personas hacen su paso por el sur del país hacia Centroamérica y Estados Unidos, otros hacen un lago recorrido por tierra hasta el Urabá, por tener una mayor facilidad para ingresar a territorio panameño. En muchos casos son engañados por bandas criminales dedicadas al tráfico de migrantes, les prometen cosas que nunca cumplen y terminan siendo explotados laboral y sexualmente”, manifestó Rodríguez.

Además indicó el oficial que ya se tiene identificadas las horas y las rutas que las organizaciones han trazado para cometer este flagelo: este tipo de actos se cometen en altas horas de la noche y madrugada, cuando la circulación de las embarcaciones está prohibidas.

Los 40 ciudadanos extranjeros provienen de Bangladesh, Cuba, India, Nepal y Pakistán y fueron transportados a las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Urabá, donde recibieron atención médica y, posteriormente, fueron dejados a disposición de Migración Colombia.

Otros operativos en el Urabá

El pasado jueves 15 de marzo integrantes de la Armada Nacional efectuaron una operación en contra del tráfico de migrantes que permitió la interceptación de una lancha que transportaba a 24 personas, entre los que se encontraban cuatro menores de edad. En este operativo se logró la captura de dos personas, las cuales tendrían vínculos con el ‘Clan del Golfo’.

En lo corrido del año se han realizado nueve operaciones contra el tráfico de personas, las cuales han permitido el rescate de 204 migrantes y la captura de 18 personas en la región del Golfo de Urabá por parte de la Armada Nacional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO