Entrega de viviendas y títulos de propiedad en Bogotá

10 de julio del 2019

A la fecha la Alcaldía Peñalosa ha entregado cerca de 5.000 títulos de propiedad.

Entrega de viviendas y títulos de propiedad en Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

En Bogotá, 400 familias cumplieron su sueño de tener una vivienda propia. Un ideal que se logró materializar con la entrega del proyecto multifamiliar ‘La Casona’ y 314 títulos de propiedad en predios de 14 barrios de la ciudad.

Escuche las noticias más importantes del día:

Estas acciones fue realizaron en colaboración con la alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Hábitat, en cabeza de Guillermo Herrera, y con la Caja de Vivienda Popular, dirigida por su director Lino Pombo.

La Casona, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, se convirtió en un conjunto compuesto por 96 viviendas en torres de tres pisos. En este lugar residirán beneficiarios de estratos 1 y 2 que hacían parte del programa de reasentamientos humanos del Distrito. Estas familias habitaron durante más de una década en zonas de alto riesgo no mitigable. 

Lea también: ¿Dónde y cómo operan los ‘rompevidrios’ en Bogotá?

La inversión de este proyecto de viviendas fue de 6.700 millones de pesos. La Alcaldía de Bogotá aportó el 67%. El otro 33% lo financió el Ministerio de Vivienda a través del programa de Vivienda para Ahorradores (VIPA).

“Desde la Alcaldía nos enfocamos en brindar una vivienda segura y dar seguridad jurídica a los ocupantes. Estas familias vienen ocupando desde hace mucho tiempo bienes de propiedad privada o de la Caja de Vivienda Popular. Por eso, les adelantamos todo el procedimiento técnico, jurídico y social para finalmente generarles el título de propiedad”, comentó Lino Pombo, director de la Caja de Vivienda Popular

La Casona fue recibida por la actual Administración sin iniciar su fase de construcción. En aquel momento no se tenían presupuestadas las redes de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y urbanismo externo. Por esto, se adicionaron 1.527 millones de pesos para completar la obra y entregarla a feliz término. 

Foto: Alcaldía de Bogotá

Títulos de propiedad para la comunidad

De igual manera, el alcalde Enrique Peñalosa entregó 314 títulos de propiedad a familias que ocupaban bienes ubicados en 14 barrios de las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar. Estos hogares vivieron durante muchos años con el temor de ser desalojados de sus predios

Ahora, cada hogar formalizará en promedio 72 metros cuadrados en los barrios Arborizadora Alta, Arborizadora Baja, Candelaria, Colmena, Caracolí, Juan Pablo II, La Playa, San Luis, Santa Viviana y Sierra Morena.

Según el mandatario “cada beneficiario asegura un patrimonio de 135 salarios mínimos, es decir, más de 111 millones de pesos”.

Foto: Alcaldía de Bogotá

“El título entregado significa un mejoramiento en la calidad de vida de estas familias. Con esto aseguran su propiedad, aumentarán su capital, podrán acceder a créditos bancarios y también postularse a subsidios de mejoramiento de vivienda. Y lo más importante, acabará su incertidumbre porque no podrán desalojarlos”, añadió Peñalosa.

A la fecha, la Alcaldía Peñalosa ha entregado cerca de 5.000 títulos de propiedad y 13.500 subsidios para financiar Vivienda de Interés Social.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO