470 mil venezolanos en el país: Migración Colombia

Foto: EFE

470 mil venezolanos en el país: Migración Colombia

26 de octubre del 2017

470 mil ciudadanos venezolanos, entre regulares e irregulares, se encontrarían dentro del territorio nacional, según los últimos datos entregados por el Grupo de Estudios sobre Migración de Migración Colombia.

La cifra, que fue entregada por el Director General de esta entidad, Christian Krüger Sarmiento, da cuenta de a la fecha hay más de 202 mil ciudadanos venezolanos de forma regular en el territorio colombiano.

De ellos, cerca de 67 mil son beneficiarios del Permiso Especial de Permanencia (PEP), lo que muestra la acogida que ha tenido la implementación de esta norma dentro de los ciudadanos venezolanos, quienes, cada vez más, buscan estar en nuestro país de forma regular, indicó Krüger Sarmiento.

“La implementación del PEP nos has permitido evidenciar la voluntad de los ciudadanos venezolanos de regularizar su situación migratoria, de estar en Colombia respetando nuestras normas y eso es positivo. Recordemos que la migración es positiva para un país cuando se hace de forma ordenada y segura. Y justamente en eso, es que hemos venido centrando nuestros esfuerzos”, agregó el Director.

Según datos de la autoridad migratoria colombiana, el 39 por ciento de los ciudadanos venezolanos que han tramitado el PEP se encuentran en la ciudad de Bogotá, el 14 por ciento en el departamento de Antioquia y un 10 por ciento en el departamento del Atlántico, entre otros.

Así mismo, informó Migración Colombia, que a la fecha han sido atendidos más de 17 mil ciudadanos venezolanos por urgencias hospitalarias, principalmente en la costa caribe colombiana, el centro del país y santander.

La documentación con la que debe contar el ciudadano venezolano para pedir el PEP son: pasaporte original, con el que ingresó al país y que tiene estampado el sello de inmigración. La cédula original (Documento Nacional de Identidad (DNI) expedido por la República Bolivariana de Venezuela al solicitante del Permiso Especial de Permanencia).

La entidad verificará que el extranjero no tenga antecedentes judiciales a nivel nacional o internacional, ni tenga una medida de deportación o expulsión vigente. Además verificará que no haya ingresado al territorio nacional utilizando Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).

Puede ingresar a la página de Migración Colombia para obtener más información.