48 municipios de Antioquia en alerta roja por incendios

48 municipios de Antioquia en alerta roja por incendios

1 de Febrero del 2017

Aunque este año no se repetirán las altas temperaturas que se registraron en 2016, desde ya las autoridades en Antioquia hacen un llamado a la comunidad para prevenir incendios.

En el departamento, 35 municipios, la mayoría de las subregiones del Norte, Occidente, Magdalena Medio y Urabá, tienen alerta roja, 3 más están en naranja y 10 en amarilla, de acuerdo a la probabilidad de que se presente un incidente que consuma grandes extensiones de cobertura vegetal.

En Caucasia, municipio del Bajo Causa, ocurrió el incendio más reciente. Las llamas consumieron cuatro hectáreas de zonas verdes en la carretera que conduce a Zaragoza.

Le puede interesar: Avanza en Antioquia el desplazamiento de las Farc a zonas de normalización

Mauricio Parodi, director del  Departamento Administrativo para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastre – Dapard –, explicó que en la primera temporada seca del año, al aumentar las temperaturas y disminuir la lluviosidad, los pastos y campos están resecos y propensos a incendios.

“Desde la Gobernación seguimos insistiendo a la comunidad sobre la necesidad de cuidar el agua, dosificarla, mantener limpios los causes y afluentes. Es necesario evitar las quemas controladas y la disposición de basuras en zonas verdes, no solo por el daño ambiental, sino porque los residuos pueden favorecer el fuego”, dijo el director.

Gilberto Mazo, coordinador del área de manejo de desastres del Dapard, comentó que el departamento está preparado para asumir estas calamidades, pero el trabajo inicial es de prevención.

Lea también: Medellín se prepara para mitigar crisis por contaminación del aire

Mazo contó que la Dirección Nacional de Bomberos le entregó al departamento una máquina, dotada con equipos de protección personal para 100 funcionarios y herramientas para atender estas emergencias, que se encuentra en el municipio de Jardín y está disponible para toda la región.

Paradójicamente, al tiempo que las autoridades alertan sobre incendios, también hay preocupación por la posibilidad de que ocurran deslizamientos en 57 municipios que se encuentran en alerta amarilla.

Además, los conductores de embarcaciones medianas y los pescadores de las localidades costeras del Urabá antioqueño fueron informados sobre el incremento de los vientos fuertes y del oleaje.

Parodi y Mazo pidieron a la comunidad informar en el menor tiempo posible la presencia de cualquier conato de incendio en las zonas verdes, ya que estos se pueden atender fácilmente y no requiere mucho personal.