Esta sería la multa por naufragio en Guatapé

Foto: Gobernación de Antioquia

Esta sería la multa por naufragio en Guatapé

4 de Julio del 2017

Un equipo conformado por 17 buzos de la Armada y de la Policía logró recuperar durante el fin de semana El Almirante, la embarcación que naufragó en la represa de Guatapé el pasado 25 de junio, tragedia que dejó nueve personas muertas.

El barco, que pesa 40 toneladas pudo ser sacado de las aguas a pesar de las difíciles condiciones de clima, temperatura y visibilidad en el embalse. Con diez bolsas de aire ubicadas en la parte inferior de la embarcación fue posible sacarla nuevamente a flote.

Así terminaron entonces las labores del puesto de mando unificado donde trabajaron conjuntamente durante nueve días el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), la Policía, el Ejército, la Armada, la Alcaldía Municipal y los organismos de socorro.

El barco fue ubicado en un lugar menos profundo y puesto a disposición de la Policía Nacional, que junto con la Dirección General Marítima realizará las respectivas investigaciones.

El viceministro de transporte, Alejandro Maya, afirmó en entrevista con El Colombiano que la empresa encargada del barco sería la principal responsable de la tragedia, por no garantizar la seguridad de sus pasajeros con la exigencia de portar el chaleco salvavidas.

Dependiendo de la investigación, la sanción podría ser de 700 salarios mínimos legales vigentes. Esta cifra, que establece el régimen sancionatorio del transporte, equivale a más de 516 millones de pesos y se trata de la sanción más alta. Sin embargo, ante el hallazgo de faltas más graves, la empresa también podría ser inhabilitada.

La Superintendencia de Puertos y Transporte será la que determine las irregularidades en la prestación del servicio y la responsabilidad de la empresa.

Lo sucedido en Guatapé deja al descubierto un vacío jurídico en cuanto a un régimen sancionatorio al tránsito que permita hacer comparendos a los pasajeros y tripulación que no haga uso del chaleco salvavidas, aseguró el viceministro.

Como estrategia para atraer nuevamente el turismo a la zona, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, propuso a algunos escultores llevar obras al malecón y trabajarlas al aire libre.

Así mismo, el municipio hará un reconocimiento a los lancheros, médicos y voluntarios que colaboraron en el momento del desastre con el rescate de los 158 sobrevivientes.