Río revuelto en la Defensoría

Río revuelto en la Defensoría

27 de enero del 2016

El sindicato de la Defensoría del Pueblo está alistando una protesta a las puertas de la entidad para exigir la renuncia de su jefe, Jorge Armando Otálora, en protesta por el escándalo de supuesto acoso sexual y laboral por parte del funcionario contra su exsecretaria, Astrid Helena Cristancho.

Además, el Colectivo de Defensores de Derechos Humanos “Iván Villamizar Luciani” dirigió una comunicación a Otálora en la que piden su renuncia.

Lea también: ¿Hubo un romance entre el defensor y la mujer que lo acusa?

La carta dice: “Destacamos que las denuncias por maltrato laboral han sido conocidas por nosotros antes de que fueran expuestas en medios masivos de comunicación. Contrario a sus ‘explicaciones’, los gritos, los insultos y la violencia verbal, no pueden ser entendidas como un asunto de “carácter”, mucho menos, como parte de la función institucional. Los supuestos fallos de un determinado servidor público no pueden ser justificación para que se implemente un régimen basado en la intimidación y la violencia verbal.”

La comunicación, que no aparece firmada por ningún funcionario, le dijo a Otálora: “Ha perdido usted la autoridad moral (.) para ejercer el cargo de Defensor del Pueblo.”

El colectivo concluye: “Porque queremos preservar la integridad y el respeto por nuestras Entidad, no permitiremos que, de ninguna manera, se sigan vulnerando los derechos humanos al interior de la Defensoría. Por lo anterior exigimos su inmediata renuncia al cargo de Defensor del Pueblo.”

El Defensor Otálora tendría las horas contadas. Toda la mañana se ha especulado sobre su renuncia, pero antes de esta llegó la dimisión del vicedefensor, Esiquio Sánchez Herrera, quien se fue por solicitud misma de Otálora.

Sánchez dijo que se va pues ha “cumplido un ciclo” y considera que le ha cumplido al país, le cumplimos al país.”

La senadora liberal Viviane Morales, liberal como el defensor Otálora, sugirió que si se da la renuncia, lo mejor sería proponer una terna femenina para reemplazarlo.

Armano Otalora-01

Fragmentos de la carta del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos “Iván Villamizar Luciani”.