Horror: este año 7 niños muertos por hambre

4 de febrero del 2016

Alerta en La Guajira, allí dicen que donde antes había trabajo ahora hay extranjeros.

Horror: este año 7 niños muertos por hambre

El escándalo fue mediático porque la directora del Instituto Colombiano de Bienestar FamiliarCristina Plazas, pidió que la cuenta en Twitter del periodista, Gonzalo Guillén fuera cerrada.

Lea también:  ¿Odia el capitalismo? Ha-Joon Chang será su mejor amigo

Por momentos el debate giró en torno a la libertad de expresión, pero el fondo de lo que generó el escándalo no para. Los niños en Colombia se siguen muriendo de hambre. En lo que va corrido del año han muerto siete, seis en la Guajira y uno en Arauca. La cifra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es escandalosa: En los últimos ocho años, habrían muerto 4.770.

Además: La hazaña de socorrer a 150 niños con cáncer

Según informó Guillén por medio de su cuenta en Twitter, la más reciente víctima fue un niño wayúu de tres meses identificado como Martín Epiayú. Murió en la comunidad Naunastao,  el municipio de Manaure, a solo diez minutos del casco urbano.

Javier Rojas, el líder indígena que solicitó las medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por cuenta de lo que considera es el “olvido del Estado con la comunidad wayúu”, señaló que la familia Epiayú “no tienen ni una gota de agua para sus labores y los niños solo viven con un vaso de chicha al día, porque los padres no tienen empleo fijo”.

El representante Legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales indígenas Shipia Wayuu indicó que “no hay trabajo, no hay una fuente para suministrar alimentos. En las zonas de las salinas, que tradicionalmente era una zona para buscar empleo, ahora solo hay extranjeros”.

Guajira-P

El pueblo wayuu lamenta la muerte de otro de sus niños

Según Rojas, la cifra de los niños muertos que publican los medios de comunicación se queda corta. “Podría ser más alta según información que hemos tenido”. Lo cierto es que esta es la tercera muerte que se reporta en menos de una semana.

Luego de la solicitud que Rojas le hizo a la CIDH, ese organismo pidió al gobierno garantizar el “acceso a agua potable y a alimentos en calidad y cantidad suficientes”.

Las medidas cautelares ordenadas por ese organismo cobija los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, en el departamento de La Guajira.

“Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho, la Comisión considera que la información, en principio, demuestra que los miembros de estas comunidades se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal se encontrarían amenazadas y en riesgo”, señaló la Comisión en un comunicado.

Sin embargo, la alerta por la desnutrición no solo está prendida en La Guajira. En las últimas horas la Defensoría del Pueblo señaló que fue informada de la muerte de un menor y la hospitalización de otros tres. La causa fue la misma: inanición.

Tras una visita humanitaria al departamento de Arauca, la Defensoría del Pueblo extendió las alertas por el fenómeno de la desnutrición infantil, agudizado durante la temporada de sequía que afecta a la mayor parte del territorio nacional.

Funcionarios de la Institución fueron informados sobre la muerte el pasado 28 de enero de un niño de apenas un año, quien perdió la vida precisamente por factores asociados a la ausencia de una alimentación adecuada y las consecuencias que ello produjo en su salud.

La misión enviada a terreno visitó el resguardo San José de Lipa de la comunidad indígena Hitnü, donde fue encontrado el padre del menor, quien dijo que no hay médicos en la zona y que pese a la construcción de dos puestos de salud en el área, estos no funcionan.

Reacciones

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO