540.000 niños sin clases en Antioquia por paro de maestros

Foto: Adida

540.000 niños sin clases en Antioquia por paro de maestros

11 de mayo del 2017

El paro que desde este jueves 11 de mayo convocó la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación – Fecode – deja en Antioquia a cerca de 540.000 estudiantes sin clases.

Los docentes del departamento reclaman, como los demás del país, incrementos salariales, mejoramiento de la atención en salud y más recursos para la educación que posibiliten mejorar las condiciones educativas en las instituciones.

Frente a la jornada, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que desde su administración se “ha venido trabajando mucho con los maestros, pero hay que entender que esta manifestación es nacional”.

En la capital antioqueña, afirmó el mandatario, se vienen tomando acciones para dignificar su labor.

“La prima extralegal ya la pagamos. Estamos avanzando en las becas para maestrías y doctorados. Para que tengamos calidad educativa tenemos que tener cada día mejor formados y más motivamos a los maestros”, dijo Gutiérrez.

El pedido del alcalde, es que el paro sea pacífico y no afecte la ciudad.

Por su parte, el secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo, aseguró que la Gobernación es respetuosa del derecho que tienen las agremiaciones a protestar.

“Venimos trabajando con los sindicatos: con Adida, con el sindicato de rectores y de jefes de núcleo, y con ellos hemos conocido de primera mano las dificultades que hay a nivel nacional”, dijo.

Siendo respetuosos de los factores que se negocian en la mesa, especialmente de las exigencias en materia de salud, la solicitud a Fecode es que no cierre la negociación, manifestó el líder de este despacho.

“Los secretaríos de Educación le hemos dicho al Gobierno Nacional que hay una desfinanciación total de la educación que es bastante preocupante: el transporte escolar, la conectividad, el Programa de Alimentación Escolar. Pero la solicitud es no cerrar las mesas de negociación, porque está de por medio el derecho fundamental de los niños a la educación”, dijo

Restrepo también informó que en el departamento hay docentes que no se acogieron al paro y con ellos se está atendiendo la jornada escolar en algunos municipios. Sin embargo, si se alarga la protesta, se esperarán las instrucciones del Ministerio para determinar las medidas de contingencia que debe tomar la Secretaría de Educación.

Desde Adida – Asociación de Institutores de Antioquia- los maestros y trabajadores de la educación en el departamento aseguraron que la jornada de paro es una lucha por contar con una alimentación escolar para todos y de calidad, mejorar las plantas escolares, el acceso a programas especializados de capacitación, la oferta laboral para los estudiantes que culminan el grado once, tener una buena dotación de muebles y enseres para hacer más cómoda la estadía de los alumnos en el colegio, que haya menos estudiantes por aula y se asignen profesores y profesionales de apoyo para los estudiantes con problemas de aprendizaje, además de dignificar las condiciones laborales de los docentes en materia de salud, salarios y capacitación.