55 municipios de Antioquia en alerta por las lluvias

Foto: @DapardAntioquia

55 municipios de Antioquia en alerta por las lluvias

3 de mayo del 2017

El deslizamiento de tierra que se presentó este 1 de mayo en el municipio de Cocorná, en el que fallecieron tres personas, es uno de los últimos casos reportados al Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres – Dapard – y por los que Antioquia se encuentra en alerta por las lluvias.

De acuerdo con Margarita María Moncada Zapata, directora encargada del Dapard, 55 municipios del departamento tienen alertas naranjas y amarillas, pero todos los demás tienen la instrucción de activar los consejos municipales de gestión del riesgo para prevenir incidentes y actuar de forma ágil y coordinada si se presenta una situación.

Sobre el caso de Cocorná, en el oriente antioqueño, la funcionaria confirmó que se logró el rescate de dos de los tres cuerpos atrapados, y comentó que en las veredas Los Limones y Puñuelos, también hay afectaciones por las lluvias.

“En estos lugares cuatro viviendas en riesgo fueron desalojadas por prevención y dos escuelas sufrieron daños en sus techos”, explicó Moncada.

Lluvias hasta junio

Aunque es imposible para las autoridades determinar con exactitud hasta cuándo durarán las lluvias, de acuerdo con el Ideam se extenderían hasta el mes de junio.

“Se supone que la temporada va de abril hasta la primera semana de junio, pero desde enero, aún estando en temporada seca, hemos tenido varias lluvias que han generado problemas en el departamento”, comentó la funcionaria.

De acuerdo con Moncada, el apoyo de la comunidad es clave para evitar tragedias, por eso pidió a los habitantes que sigan las instrucciones de las autoridades a la hora de retirarse de viviendas o estructuras en riesgo y cooperen para informar situaciones anómalas.

“A las comunidades les pedimos que hagan caso a las recomendaciones que se dan desde la Gobernación y desde los consejos municipales de gestión de riesgo y, cuando noten cambios o situaciones extrañas en sus ríos y montañas lo reportes a sus autoridades municipales para hacer las revisiones necesarias o que ellas pidan el apoyo del Dapard”, concluyó Moncada.