ICBF rescató 6.541 niños que trabajan en Colombia

ICBF rescató 6.541 niños que trabajan en Colombia

12 de junio del 2019

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a través de 44 Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) atendió a más de 6 mil niños y adolescentes en todo el país que se encontraban realizando algún tipo de actividad laboral.

Plazas de mercado, terminales de transporte,  zonas comerciales y los semáforos a lo largo del territorio nacional, son los lugares donde más se identificaron a menores de edad trabajando.

En promedio, el ICBF adelanta 22 jornadas diarias contra el trabajo infantil en búsqueda de estos menores.

Bogotá es la ciudad que reporta mayor número de niños, niñas y adolescentes trabajando, con 1.633. Le sigue Norte de Santander con 471, y en tercer lugar está el departamento del Atlántico con 373.

“El trabajo no es cosa de niños. La lucha contra el trabajo infantil no es una tarea exclusiva del Gobierno Nacional, sino que convoca a todos los sectores de la sociedad. Por eso hago un llamado a las familias, a los empresarios y a la ciudadanía en general para garantizarle a nuestro niños, niñas y adolescentes, entornos adecuados para su desarrollo físico, emocional e intelectual”, manifestó Juliana Pungiluppi, directora general del ICBF.

Lea más: Algoritmo de Youtube está al servicio de los pedófilos

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la tasa de trabajo infantil disminuyó en 1,4 puntos. Pasó del 7,3 por ciento de 2017 a 5,9 en 2018. Las cifras indican que en Colombia existen más de un millón de niños trabajadores que no están desarrollando actividades propias de su edad.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que la Organización de Naciones Unidas (ONU) instituyó cada 12 de junio, las diferentes seccionales del ICBF planificaron salir a marchar de manera pacífica, para pedir que las condiciones de estos niños no se vuelvan a presentar en el país.

Niños venezolanos trabajando en Colombia

Según datos del ICBF, en los primeros cuatro meses de 2019 ya ha identificado y atendido a 118 niños venezolanos en condiciones de trabajo infantil. El fenómeno migratorio ha afectado a los niños que migran desde el país vecino con sus padres, en busca de una mejor calidad de vida.

“Según la legislación colombiana, el Estado debe garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional sin importar su origen. La protección de la niñez y adolescencia es una prioridad para este Gobierno”, reslató Pungiluppi.

El Instituto adelanta trabajos con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para caracterizar a la población de venezolanos migrantes y determinar la vulneración de derechos a los menores de edad. Ya comenzaron estos trabajos en Villa del Rosario (Norte de Santander), Valledupar (Cesar), Ipiales (Nariño) y Bogotá.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO