Las órdenes de Santos para lograr el acuerdo final con las peticiones del No

Las órdenes de Santos para lograr el acuerdo final con las peticiones del No

5 de noviembre del 2016

Luego de la reunión sostenida en La Casa de Nariño entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el jefe negociador de paz, Humberto de la Calle, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el exalto comisionado de paz, Frank Pearl y la canciller María Ángela Holguín, para conocer los avances con los promotores del No, el jefe de Estado se mostró optimista y afirmó:

“Durante el tiempo que dure este proceso mantendremos abiertos los canales de comunicación con los diversos sectores que participaron en el diálogo. Estoy convencido que lograremos llegar a un mejor acuerdo con las aspiraciones de la Iglesia y la mayoría de los ciudadanos”.

Lea también: Santos y de la Calle se reúnen para discutir avances con promotores del ‘No’

Humberto de la Calle, por su parte, le presentó al mandatario un informe con 410 propuestas de los líderes del No en el marco de las reuniones que se realizaron en las dos últimas semanas, en las que participaron el senador Álvaro Uribe Vélez, el exprocurador Alejandro Ordóñez, el presidente del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga y la excandidata presidencial, Marta Lucía Ramírez.

Lea aquí: Furia de los del ‘NO’ por declaración de Santos en Reino Unido

Santos Calderón compartió en su cuenta de Twitter: “Reunimos más de 500 propuestas en 57 ejes temáticos que permitirán avanzar de manera más ágil hacia un nuevo con las Farc (…) He dado instrucciones para que el equipo negociador trabaje en ‘modo cónclave’ y que alcancemos un nuevo lo más pronto posible”.
Agregó además que “este arduo trabajo, recopilado en un documento de propuestas y opciones, permitirá que la discusión con las Farc sea más productiva y organizada, permitiendo avanzar de manera más ágil en el proceso de revisión y ajuste del acuerdo”.

Dijo que: “Muchos de los temas son menos complejos de resolver. Otros, más difíciles. Todos serán objeto de discusión detallada con las Farc”.

Por su parte, el jefe negociador de paz, Humberto de la Calle, el Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, el exministro de Justicia, Yesid Reyes y el senador Roy Barreras viajarán a La Habana para continuar con el proceso.