Capturan a 37 miembros de la banda ‘La Unión’ en Itagüí

16 de junio del 2017

Son responsables de homicidios, extorsiones y desplazamientos en el sur del Valle de Aburrá.

Capturan a 37 miembros de la banda ‘La Unión’ en Itagüí

Foto: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

La Fiscalía, la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Itagüí dieron un duro golpe al grupo delincuencial organizado ‘La Unión’, con la captura de 37 de sus integrantes en un megaoperativo que requirió 42 hallanamientos en distintas partes del sur del Valle de Aburrá.

De acuerdo con las autoridades, el proceso de investigación para llevar a cabo la operación ‘Odisea’ empezó en junio de 2016 contra las diferentes bandas que dependen de ‘La Unión’. En esta oportunidad, 21 de los capturados son de la banda ‘El Tablazo’.

El Brigadier General Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que entre los sujetos aprehendidos está alias ‘Kalú’, cabecila de ‘La Unión’, que es responsable de delitos como concierto para delinquir, desplazamiento forzado, extorsiones, homicidios, entre otros.

“Con este golpe contundente que le hemos dado a esta estructura delincuencial del municipio de Itagüí van a disminuir sus índices delincuenciales enormemente”, dijo el comandante.

El general aseguró que los delincuentes “desplazaban familias, se aproderaban de sus terrrenos y viviendas, y vendían estupefacientes instrumentalizando menores de edad”.

También explicó Gómez que el helicóptero que recientemente se puso en operación para acompañar el trabajo de la Policía en Medellín y el Área Metropolitana, ayudó a hacer tomas en los diferentes sitios en donde se hicieron los allanamientos. En estas operaciones se incautó un fusil AK 47, dos revólveres con munición y 700.000 pesos. Esta estructura ganaba al año unos 600 millones de pesos.

El operativo se realizó en los barrios El Tablazo, El Rosario, La Unión, Playa Rica, Artex, La Cruz, La Miranda, Santa María la Nueva, Fátima, La Cumbre, Villa Paula, Yarumito, Veredas La Loma de Los Zuleta y Los Olivares del municipio de Itagüí; en los barrios Alcalá y El Dorado del municipio de Envigado, y en Ancón, San Cayetano y el corregimiento La Tablaza del municipio de La Estrella.

Además de ‘Kalú’, quien reemplazó a alias “El Tigre” cuando éste fue capturado en octubre de 2013, cayeron cinco jefes de grupos de delincuencia común organizada.

Luego de la materialización de tres fases del proceso de investigación contra este grupo delincuencial organizado, han sido capturadas 140 personas, de las cuales 112 han sido condenadas, todos integrantes de cuatro grupos delincuenciales dependientes de “La Unión”, informó la Policía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO