Trump “está mal aconsejado”: Cuba

16 de junio del 2017

“Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo”

Trump “está mal aconsejado”: Cuba

Foto: Shutterstock

Cuba a través de sus medios oficiales afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, está “mal aconsejado” tras su discurso de hoy ante miembros de la comunidad exiliada en Miami.

El mandatario estadounidense dijo que “Es mejor para Estados Unidos tener libertad en nuestra región, tanto en Cuba como en Venezuela”, y anunció cambios en la política de Washington hacia La Habana. “Tendremos un mejor acuerdo que beneficie al pueblo cubano. No queremos que los dólares estadounidenses apuntalen al régimen castrista”, aseguró.

El presidente comentó que los compromisos llevan tiempo pero que Estados Unidos denunciará todos los crímenes del régimen cubano.

El diario oficialista Granma añadió que “unos pocos legisladores de origen cubano” usaron “chantajes para secuestrar la política” hacia la isla, en contra de los estadounidenses. El medio de comunicación del Partido Comunista de Cuba señaló al senador Marco Rubio y al congresista Mario Díaz-Balart como los artífices de las nuevas medidas hacia el país caribeño.

Trump habló de “reajuste” en la política con Cuba y entre otras cosas, restringió parcialmente los viajes de los estadounidenses a la isla. Prohibió las transacciones comerciales con las corporaciones militares cubanas, los viajes de cruceros a la isla y el permiso a los vuelos comerciales regulares.

El Grupo de Administración de Empresas (GAESA), fue la entidad coartada, una sociedad financiera estatal que según Washington beneficia directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas.

Además aseguró que “El régimen de Castro ha enviado armas a Corea del Norte e incentivó el caos en Venezuela”, “sabemos lo que pasa y recordamos lo que ha ocurrido”, agregó. Mientras, los asistentes gritaban: Trump sí, Castro no”.

El republicano, sin embargo, se mostró dispuesto negociar “un acuerdo mejor” pero solo si hay avances concretos para “elecciones libres” y liberación de “prisioneros políticos”.

 “Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor”, prometió. Estos anuncios afectan los notables avances que realizó su antecesor con el país caribeño después de medio siglo de ruptura.

Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó la isla en los primeros cinco meses de 2017. Esto representa un incremento del 145% a comparación de 2016, informó un medio cubano citando cifras oficiales. “Una cuba libre es lo que nosotros vamos a lograr”, añadió Trump.

“Vamos a restringir muchísimo los dólares estadounindenses yendo a los militares. Desafiamos a Cuba a que se siente sobre la mesa con un acuerdo a favor de su pueblo, del pueblo estadounidense y de los cubanoamericanos”, dijo Trump.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO