La Universidad Nacional contra el Terrorismo

20 de junio del 2017

La manifestación de los estudiantes de la U. Nacional y otras U. públicas busca rechazar estigmatización y rechazar el terrorismo

La Universidad Nacional contra el Terrorismo

Foto: Representación estudiantil UN

Después de un artículo publicado por el diario El Tiempo, en el que se decía que “la inteligencia ha conocido de algunos nexos de este grupo con miembros del ELN y con extremistas de la Universidad Nacional”, miembros de la comunidad académica han expresado su enérgico rechazo. Durante el domingo y el lunes el el hashtag #LaUNSeRespeta fue tendencia en Twitter.

En esa medida, una iniciativa estudiantil busca “realizar un sentido homenaje a las víctimas del lamentable ataque ocurrido el 17 de junio en el C.C. Andino. De igual manera, demostremos que la comunidad académica rechaza enfáticamente el terrorismo y la constante estigmatización de la que es víctima la universidad pública. ¡Reiteremos nuestro compromiso en la construcción de paz!”

Las autoridades manejan varias hipótesis sobre los responsables. El ELN, el Clan del Golfo, y el Movimiento revolucionario (MRP) del Pueblo son los que más suenan entre la baraja de autores. Es este último, el MRP, de quién más se sospecha.

Relacionar a los responsables del atentado con “algunas universidades públicas de Bogotá generó el malestar de toda la comunicad académica, especialmente de la Ncional. Ignacio Mantilla, rector de la institución hizo llegar una carta al director del periódico, en la que le decía que le expresaba, enfáticamente, que no aceptaba la estigmatización que se hacía de la Universidad Nacional. “como tampoco acepto que de manera directa o soterrada, noticias tendenciosas y comentarios ligeros e infundados, involucren a la Universidad con acontecimientos tan graves como el sucedido ayer en el Centro Comercial Andino”, dijo Mantilla.

Durante el último año, el MRP ha sido responsable de varias explosiones que han ocurrido en la capital.  El 16 de agosto del 2016 hicieron estallar un petardo de bajo poder en la calle 72 con carrera 1. No hubo muertos ni heridos entonces. A finales de enero de este año instalaron otro artefacto en la carrera 7 con calle 35, sede de la DIAN. En esa ocasión dejaron unos panfletos que decían “ni Santos ni Uribe son opción para el pueblo. La paz de los ricos no es la paz del pueblo”.

“Señor director, lo invito cordialmente a impedir que noticias de ese talante se presenten en su periódico, a que se acerque a la verdadera Universidad Nacional, conozca nuestros logros y muestre a sus lectores los resultados de 150 años de labor ininterrumpida como la Universidad más importante del país y patrimonio de todos los colombianos, destacada y reconocida tanto nacional como internacionalmente como la número uno de Colombia”, concluyó Mantilla.

Horas después de que se generara la discusión, el periódico realzó la rectificación de la información.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO