75 años rescatando el patrimonio lingüístico

22 de agosto del 2017

Entre el 24 y 27 de agosto se realizarán diferentes actividades.

Caro y cuervo

El Instituto Caro y Cuervo cumple 75 años de existencia, y con motivo de esta gran celebración entre el 24 y 27 de agosto se tienen preparados diferentes eventos con el fin de festejar a la entidad que se encarga de proteger el patrimonio lingüístico de los colombianos.

En diálogo con KienyKe.com, Carmen Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo, que contó todas las sorpresas que hay preparadas para esta ocasión:

“Estamos cumpliendo 75 años. Esta celebración se realiza a la par del Festival de la Palabra, organizado por la Asociación de Amigos del Instituto. Fieles a nuestra misión, haremos actividades relacionadas con el patrimonio lingüístico de Colombia”.

Se trata de una entidad que tiene gran importancia a nivel nacional e internacional, al tratarse de un instituto que cuenta con científicos y docentes comprometidos con la investigación y conservación de las lenguas, modismos y expresiones exclusivas de los colombianos. Además es una Institución de Educación Superior con cuatro maestrías, seis diplomados y varios cursos de extensión.

Por este motivo se tiene una programación de lujo, que contará con invitados especiales como el reconocido escritor Santiago Posteguillo, un autor dedicado al estudio de la historia Romana, que hará la presentación de su más reciente novela.

Se realizará una ceremonia de conmemoración especial del aniversario con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, la Ministra de cultura, Mariana Garcés, el expresidente Belisario Betancur, miembro honorario del instituto. En este evento se realizará la entrega de tres estampillas conmemorativas a cargo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

“También realizaremos la presentación de algunos de los proyectos de investigación más importantes, como el Atlas Lingüístico Etnográfico de Colombia en su edición digital, los avances del diccionario de colombianismos y un libro que se ha diseñado a partir del programa de televisión Los Puros Criollos para la enseñanza del español, entre otros”, comenta Millán.

El domingo 27 de agosto en la Hacienda Yerbabuena habrá una jornada para niños y adultos. Los más pequeños jugarán  mientras aprenden con imprentas manuales, cometas artesanales y más. Los más grandes podrán realizar paseos y recorridos literarios.

“Este instituto ha estado en importantes momentos de la historia nacional, siendo relevante para grandes figuras de la política y la academia. Velamos por el patrimonio lingüístico de la región, esto es, por el español como lo hablamos nosotros y las otras lenguas habladas en el país” comenta la directora del instituto.

Además serán muchos otros invitados y actividades creadas para mostrar lo mejor de todos estos años de intenso trabajo en un ambiente de relajación, cultura y literatura. Se llevará a cabo principalmente en las dos sedes del Instituto Caro y Cuervo:  la sede Centro (calle 10 N°4-69) y sede norte (Autopista Norte km 9 + 300 m).

Consulte la programación en el sitio web www.caroycuervo.gov.co

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO