¿Acuerdos entre Gobierno y oposición Venezolana?

¿Acuerdos entre Gobierno y oposición Venezolana?

31 de enero del 2018

Mientras avanzan los diálogos en República Dominicana, el Chavismo aseguró que había concretado un preacuerdo con la oposición, versión que fue desmentida por Julio Borges, portavoz de la oposición en esta negociación. “Aquí no se ha firmado ningún preacuerdo, lo único que hay en blanco y negro son aquellos aspectos en los que hay avances”.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció el preacuerdo en una rueda de prensa al término de una nueva jornada de conversaciones en la cancillería dominicana, dijo que “la mesa del diálogo” ha “permitido aterrizar en el día de hoy en un preacuerdo entre las partes que permitió firmar un acta donde están contenidas ya los elementos de entendimiento entre la derecha venezolana y la República Bolivariana de Venezuela”.

Rodríguez indicó que el acuerdo será firmado el próximo lunes en Santo Domingo y que  “solo faltan detalles, elementos mínimos” para hacer efectivo el proceso.

“Yo reconozco la labor de la oposición venezolana que se ha presentado en la mesa de diálogo”, indicó Rodríguez al tiempo que aseguró que “estamos en los detalles finales, estoy casi seguro que sí habrá solución”.

Sin embargo, el presidente dominicano, Danilo Medina, explicó que lo que se firmó fue “un acta con los avances de la agenda del diálogo” pero señaló que quedan asuntos pendientes por discutir en Caracas y que serán estudiados en los próximos días antes de volver a la mesa de diálogo “tentativamente” el lunes.

La delegación gubernamental insiste en que  “si habrá solución” tras una nueva sesión del diálogo con sectores de la oposición aunque hasta el momento no se concreta ningún avance especifico.

“Estamos trabajando con los temas que ya hemos venido hablando con la oposición venezolana: elecciones libres, reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, levantamiento del desacato de la Asamblea Nacional opositora, levantamiento de todas las sanciones internacionales y los demás puntos que estamos acordando”.