820.000 venezolanos han migrado a Colombia

13 de junio del 2018

442.462 se encuentran de manera irregular en el país.

820.000 venezolanos han migrado a Colombia

Después de dos meses de ejecución, el Gobierno Nacional dio a conocer los resultados del proceso de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV). De este registro se determinó que en total hay 442.462 ciudadanos venezolanos de manera irregular en el país.

Según los datos oficiales, en total más de un millón de personas han llegado en los últimos 16 meses desde Venezuela, que se distribuyen entre los 376.572 venezolanos en condición regular, sumado a los 442.462 irregulares identificados en el RAMV y a los 250.000 colombianos que han retornado.

El balance de este proceso que permitió realizar una caracterización sociodemográfica de la población venezolana que se encuentra en territorio colombiano, fue entregado por el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, el gerente de la Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, y Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“Logramos hacer un proceso transparente y detallado que nos permite tener la radiografía de una población que se encuentra de manera irregular en el país, a la que se le ofrecerán medidas de regularización migratoria”, aseguró Felipe Muñoz, el gerente de la Frontera con Venezuela.

Como resultado de este proceso de identificación, se determinó que 376.572 venezolanos están en condición regular y entre ellos 181.472 tienen permisos especiales de permanencia para trabajar formal. De estos, en total 41% están ubicados en Bogotá, 14% en Antioquia y 8% en Atlántico.

Este total de personas registradas representa 253.575 familias venezolanas, conformadas por 118.709 niños y adolescentes. Además, el enfoque diferencial de este registro permitió identificar que 33.994 personas pertenecen a grupos étnicos, distribuidos en 26.572 indígenas, 6.150 afrodescendientes, 1.065 raizales y 207 gitanos.

Según los datos oficiales que habían sido entregados a mediados de mayo por el gerente de la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, el 88% de los 181.157 venezolanos encuestados hasta la época aceptaron tener la intención de establecerse en Colombia.

Las cifras resultado de este registro servirán como insumo para el Gobierno Nacional porque con estas podrá formular una política pública que permitirá determinar la atención de la población venezolana residente en Colombia.

Según el gerente Muñoz, al terminar este gobierno, se le entregará al próximo presidente un proceso claro sobre el fenómeno migratorio que incluirá cifras y detalles sociodemográficos de la población irregular, recursos de cooperación internacional que serán desembolsados y reglas para avanzar en una política de manejo de este fenómeno.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO