JEP suspende extradición de Santrich

17 de mayo del 2018

La Jurisdicción Especial solicitó la suspensión del proceso.

Santrich

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial de Paz suspendió el proceso de extradición de Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich. Ese fue el anuncio del presidente de la Sección de Revisión del organismo sobre la extradición del exlíder guerrillero.

“La Sección de revisión del Tribunal Especial para la Paz en decisión unánime dentro del asunto relativo a la petición realizada por Seuxis Solarte, conocido por el sobrenombre de Jesús Santrich, avoca conocimiento y decide disponer la suspensión del tramite de extradición que se adelante en su contra por petición de los Estados Unidos de América”, dice el comunicado.

Asimismo, el presidente de la Sección de Revisión, Jose Ángel Bobadilla, solicitó correr traslado de 10 días para que los intervinientes soliciten las pruebas que consideren necesarias y ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que una vez reciba la solicitud formal de extradición remita copia de la misma de manera inmediata ante la Sección.

Según el documento, la JEP, “No encontró elementos de juicio suficientes para pronunciarse, por ahora, en torno a petición de nulidad de la medida de aseguramiento elevada por Jesús Santrich, motivo por el cual dispuso solicitar a la Fiscalía General de la Nación para que en un término de cinco días allegue la información solicitada por la Sección el auto del 19 de abril de 2018 relativo al trámite de extradición y medida de aseguramiento”.

Por lo tanto, Jesús Santrich continuará privado de la libertad mientras se resuelve en los próximos días la revisión de sus delitos. El trámite de extradición, aunque no se conoce su solicitud formal, según el presidente de la Sección de Revisión ya inició y por eso han solicitado suspenderlo y notificar a la JEP cuando se allegue la solicitud formal.

Santrich lleva más de un mes en huelga de hambre solicitando la suspensión de su extradición. Está recluido en la fundación Caminos de Libertad que pertenece a la Iglesia Católica y que cumple funciones de centro carcelario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO