Por testaferrato envían a la cárcel a hermanos Mora Urrea

Por testaferrato envían a la cárcel a hermanos Mora Urrea

22 de febrero del 2018

Por decisión de un juez fueron enviados a la cárcel los hermanos Uriel, Norberto, Edna y Janeth Mora Urrea señalados como testaferros del antiguo grupo guerrillero de las Farc. Los hermanos conocidos como los Jinetes del ahorro serán recluidos en la cárcel Modelo de Bogotá y El Buen Pastor mientras avanza el proceso penal en su contra.

Según el análisis de la Fiscalía, los imputados lavaban el dinero procedente de secuestros, extorsiones y pescas milagrosas a través de los supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa, en este sentido, se les calcula un aumento patrimonial injustificado de 27.000 millones de pesos.   

 “Las investigaciones dan cuenta de un incremento patrimonial injustificado de los presuntos delincuentes, pues el aumento desmedido de sus finanzas en los últimos años se calcula en más de 27.000 millones de pesos. La Fiscalía tiene pruebas de la cercanía y confianza del señor Norberto Mora Urrea con alias ‘el Zarco’ y Edison Umaña para limpiar el dinero proveniente de secuestros, extorsiones y pescas milagrosas”, agregó la Fiscalía.

Dentro de las pruebas que el ente investigador tuvo en cuenta para decidir sobre este caso está la declaración de miembros desmovilizados de la organización que daban cuenta de los supuestos vínculos que tenían con los frentes 51 y 53 de las Farc a través de alias ‘Romaña’. 

“Estos desmovilizados hacen un relato sobre su participación en varios frentes del antiguo grupo guerrillero, con claridad relatan el orden jerárquico de cada columna y frente, y el conocimiento de las personas cercanas y de confianza de los comandantes”, indico el fiscal del caso.

Los supermercados que eran propiedad de los hermanos Mora Urrea han sufrido saqueos en diferentes departamentos del país, incluso en algunas regiones se tuvo que implementar una medida de toque de queda para impedir los asaltos y retomar el orden público.