Penalizan a presunto líder del cartel de “narcobuses”

Penalizan a presunto líder del cartel de “narcobuses”

24 de agosto del 2018

En el Palacio de Justicia de Ibagué, recientemente tuvo lugar la audiencia dictada por el juzgado Segundo penal, con función de control de garantías, en la que se tomó la decisión de enviar a prisión a Jesús David Santofimio Celis, alias ‘David’, que según la Fiscalía nacional, es el supuesto líder del llamado cartel de “narcobuses” en el país.

Este cartel trabaja en pro de enviar cargamentos de narcóticos, sobre todo marihuana de tipo creepy a diferentes países sudamericanos como Perú y Ecuador. Las drogas se transportan a través de buses que deben pasar las fronteras camuflados bajo el título de agencias de turismo.

El juzgado reveló en primera estancia que a través de interceptar llamadas telefónicas dieron con la información de que alias ‘David’ conformaba la banda de narcotráfico “Los Mercaderes de la Frontera”, la cual opera desde la ciudad de Ibagué y municipios aledaños.

Esta organización criminal fue desmantelada el pasado fin de semana y Juan Gabriel Céspedes, líder de la banda, declaró en contra de alias ‘David’, al haberlo acusado de organizar junto a personas de Cali y Pereira el viaje con rumbo a Ecuador que llevaba más de 600 kilos en drogas y se accidentó hace una semana dejando la cifra de 24 muertos.

Céspedes afirmó que el cargamento de narcóticos tenía a David como su propietario y otros socios de la ciudad de Cali. En la capital del Valle se habría planeado dicha operación, donde también se cargó de estupefacientes al bus.

Según la Fiscalía el dinero obtenido de dicha operación criminal entraba se dirigía a Colombia a través de la empresa de prestamos ‘gota a gota’ que trabaja bajo el nombre de Caquetá, propiedad de Santofimio Celis.

Tras haber interceptado las llamadas de alias ‘David’ y Juan Gabriel Céspedes, fue notorio que el capturado habría escoltado el cargamento de droga hasta Ecuador, transportándose en un coche blanco comprado en Ibagué.

Gracias a esto, se le imputan a Jesús David Santofimio Celis los cargos de lavado de activos y concierto para delinquir agravado, alias ‘David’ denegó tales delitos y será movilizado en las próximas horas a la cárcel de Picaleña en la capital del departamento de Tolima.