A moverse en bicicleta en el sur del Valle de Aburrá

A moverse en bicicleta en el sur del Valle de Aburrá

14 de septiembre del 2017

Montar en bicicleta es un reto para los ciclistas del sur del Valle de Aburrá, por eso, el Área Metropolitana comenzó la construcción de corredores de movilidad activa para incentivar el uso de las bicicletas.

En convenio con la Alcaldía de Itagüí inició la construcción de los corredores donde se conectará el parque principal del municipio con algunas estaciones del Metroplús y con la quebrada Doña María.

Esto será a través de ciclorrutas y del mejoramiento del espacio público. Las mejoras serán en las zonas de influencia del centro, remodelando los andenes, la iluminación y los espacios públicos.

Los corredores tendrán una extensión total de 3.6 km, y será divido en dos tramos. El primero irá desde la estación del Metro de Itagüí, por la calle 51 hasta la conexión con Metroplús, incluyendo vías compartidas entre el parque principal de la localidad y el Parque Obrero.

Por su parte, el segundo tramo inicia en la estación del Metro de Envigado, por la calle 60, hasta el Parque del Artista.

El costo aproximado de las adecuaciones en los dos tramos es de 4.000 millones de pesos. Los recursos serán suministrados por el Área Metropolitana en su totalidad, incluyendo también los diseños de la cicloinfraestructura.

Itagüí participó en todo el proceso de diseño por intermedio de las secretaría de Infraestructura, Planeación y Tránsito. Así mismo, el municipio será quien haga el proceso contractual y toda la supervisión de las obras.

Viviana Tobón, subdirectora de movilidad del Área Metropolitana, le contó a Kienyke.com que esta obra hace parte de los proyectos integrales del Área, donde por medio de corredores de movilidad activos pretenden aumentar el uso de la bicicleta para mejorar el medio ambiente.

Por eso, le apuestan a la construcción de 80 km de ciclorrutas en el Valle de Aburrá, y esperan incrementar el uso de la bicicleta hasta un 8%.

Actualmente, el uso de la bicicleta en los 10 municipios que conforman el Área Metropolitana no supera el 2%, por lo que se espera que para el 2019, con estas obras que se están ejecutando, aumente a un 4% el uso de las mismas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO