Antioquia lleva Feria de Servicios a Belén de Bajirá

Foto: Gobernación de Antioquia

Antioquia lleva Feria de Servicios a Belén de Bajirá

27 de Julio del 2017

En vista de que el diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó sigue vigente, por la decisión del Gobierno Nacional de esperar el fallo del Consejo de Estado sobre si regresa el trámite al Congreso o se acepta la decisión del Instituto Agustín Codazzi, la Gobernación de Antioquia decidió llevar una feria de servicios a Belén de Bajirá.

El propósito es evitarles a los habitantes de este corregimiento del Urabá antioqueño el desplazamiento hasta las instalaciones de la Gobernación en Medellín, y que puedan acceder a trámites como la solicitud de pasaportes, impuesto vehicular, asesorías, entre otros.

La actividad inició este jueves 27 de julio con una misa a cargo del párroco municipal  y se extiende hasta el 28 de julio, a las 4 p.m.

La jornada, que busca acercar al ciudadano con la Gobernación y sus dependencias, también incluye programación cultural y pedagógica, tanto para los bajirenses como para las personas que habitan los municipios vecinos.

Foto: Gobernación de Antioquia

Foto: Gobernación de Antioquia

La realización de esta feria desencadenó un intercambio de reclamaciones entre el procurador provincial de Apartadó, Jaime Humberto Quintero Rojas, y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Quintero le indicó al mandatario departamental, por medio de una carta, que la realización de este evento, en momentos donde se está discutiendo a quién pertenece el corregimiento de Belén de Bajirá, podría causar molestias entre algunos habitantes de ese corregimiento.

“Algunos líderes y la comunidad chocoana observan dicha actividad como un acto de provocación, luego de que quedaran definidos los límites territoriales del Chocó” puntualizó el funcionario en su comunicado.

También invitó a Pérez Gutiérrez a que, de insistirse en la realización del evento, en este no se exhibieran banderas o símbolo alguno alusivo al departamento de Antioquia.

Por su parte, el mandantario departamental enfatizó en que hasta que el Consejo de Estado no se pronuncie al respecto, Antioquia seguirá invirtiendo en Belén de Bajirá y sus habitantes.

“Belén de Bajirá sigue siendo de Antioquia en las mismas condiciones históricas y el Gobierno Nacional se acoge a lo que en el futuro diga el Consejo de Estado al respecto”.