A partir del 31 de marzo circulará el billete de 100.000

A partir del 31 de marzo circulará el billete de 100.000

2 de Marzo del 2016

En el billete aparecerá la imagen del expresidente liberal Carlos LLeras Restrepo y en la otra cara se encontrará la palma de cera (árbol nacional) y el Valle de Cocora (Quindío). Éste será presentado oficialmente el 31 de marzo en la Biblioteca Carlos LLeras Restrepo. Después de la presentación se pondrá en circulación en todo el país.

José Darío Uribe, Gerente del Banco de la República, informó que en un principio circularán 50 millones. Los “bancos centrales utilizan técnicas estadísticas para determinar las denominaciones de billetes que requiere la economía, en función del ingreso per cápita y el monto del salario mínimo”, explicó Uribe.

Salomón Kalmanovitz, economista colombiano, informó que los nuevos billetes traerán beneficios a aquellos que realicen grandes transacciones financieras.

También se preparan nuevos diseños para las denominaciones que saldrán entre abril y mayo del 2016, en los cuales se resaltarán elementos culturales y paisajes de Colombia: en el de 50 mil pesos aparecerá Gabriel García Márquez y al revés de éste estará la Ciudad Perdida; el de $20.000 tendrá el rostro del expresidente Alfonso López Michelsen y por el reverso el sombrero vueltiao y la imagen de los canales de La Mojana.

Para el cuarto trimestre del año saldrán los de 2 mil en los cuales estará la pintora Débora Arango y en el reverso Caño Cristales; el de 5 mil tendrá al poeta José Asunción Silva y atrás a los páramos colombianos y en el de 10 mil pesos aparecerá la imagen de la antropóloga Virginia Gutiérrez y por detrás una imagen de la Amazonía.

Los billetes contarán con tintas e hilos de seguridad con colores intensos y efectos en el cambio de color y movimiento para comprobar su autenticidad. El nuevo grupo de billetes tendrá seis denominaciones con el fin de fortalecer la seguridad.

Además poseerán una diferenciación de tamaños en las denominaciones e incorporarán elementos táctiles para considerar a las personas que tienen limitaciones visuales.