A pesar de posibles violaciones de DD.HH. aprueban ascenso de oficiales

A pesar de posibles violaciones de DD.HH. aprueban ascenso de oficiales

4 de diciembre del 2014

Por unanimidad la plenaria del Senado aprobó el ascenso de cuatro oficiales de la Policía Nacional; 22 del Ejército Nacional; siete de la Armada Nacional y seis de la Fuerza Aérea.

Lea también el misterioso afán del Gobierno por ascender a oficiales cuestionados

El senador Jimmy Chamorro, presidente de la Comisión Segunda, informó a la plenaria que se publicaron en la página web de la Corporación los expedientes de estos oficiales, detalles de su carrera militar o en la Policía Nacional de los más de 25 años de carrera profesional.

“Una entrevista personal y una citación a la Comisión Segunda para su presentación uno por uno, donde dijeron quiénes eran y dónde prestaban su servicio en la actualidad, por 12 votos a favor y uno en contra avanzó ésta aprobación en esta célula legislativa (Comisión Segunda)”, advirtió el senador Chamorro.

Recordó que el senador Iván Cepeda cuestionó cinco ascensos, a los cuales se les hizo un estudio más detallado y que los análisis arrojaros como resultado que no existe impedimento alguno no solo desde el punto legal sino militar y personal.

Sin embargo, durante el debate la bancada del Polo Democrático propuso la congelación de los ascensos de militares que se han visto involucrados en hechos de falsos positivos en años anteriores, e incluso dos de ellos han tenido investigaciones por homicidio.

Los oficiales que supuestamente estarían involucrados en falsos positivos son: los brigadieres general Nicaso de Jesús Martínez Espinel, Raúl Antonio Martínez Arévalo, Jorge Alberto Eduardo Segura Manonegra, Emilio Enrique Torres Ariza, Gabriel Hernando Pinilla Franco y Juan Pablo Soler Tascón.