A promover imagen positiva de inmigrantes: ONU

15 de diciembre del 2017

El comunicado fue publicado este viernes con motivo del Día Internacional del Migrante, que conmemora cada 18 de diciembre.

A promover imagen positiva de inmigrantes: ONU

Los países miembros de las Naciones Unidas deben reconocer la contribución de los inmigrantes en su nueva sociedad e impulsar su imagen positiva, instaron en un comunicado los expertos de la ONU.

“Los Estados pueden desempeñar un papel importante en la promoción de percepciones positivas sobre los migrantes en la opinión pública, al usar y promover un discurso positivo y presentar hechos y estudios sobre la contribución que hacen los migrantes a las sociedades”, dice organismo intenacional.

Los expertos de la ONU destacan la necesidad de estas medidas, que ayudarán a combatir las ideas populistas respecto a la migración.

El comunicado subraya “la contribución de los inmigrantes al desarrollo social y económico en los países de acogida”.

“Los migrantes, tanto adultos como menores, solo pueden enriquecer nuestras sociedades, su resiliencia, motivación, energía y fuerza inspiran, podemos proporcionarles un lugar en nuestra sociedad, lo que les permitirá prosperar, libres de la discriminación, racismo, explotación y sufrimiento, y lo que garantizará sus derechos fundamentales”, recalca.

Los expertos de las Naciones Unidas recuerdan que “la migración no es una amenaza, sino una realidad cotidiana y oportunidad”.

“Cuando se respetan los derechos humanos de todos los inmigrantes, incluidos los derechos de los niños y mujeres, son capaces de desarrollar todo su potencial y contribuir al desarrollo de nuestras sociedades”, señala la nota.

En el texto llaman a dejar de “criminalizar entradas y estancias irregulares, aplicar una actitud de tolerancia cero hacia el enfoque sobre la migración basado en los derechos humanos, y fomentar la inclusión”.

“Así los Estados desarrollarán una visión más compleja sobre el por qué y el cómo se desplazan estas personas, revelarán la información sobre las causas de la migración y las formas en que la imagen de los migrantes debe ser presentada al público”, indican.

El texto apunta que “este enfoque de la gestión de la migración cambia el énfasis (…) hacia la creación de los canales migratorios accesibles, regulares, seguros y asequibles”.

“La migración en sí es una parte natural de la existencia humana, no es un crimen ni problema”, concluye la nota.

El comunicado fue publicado este viernes con motivo del Día Internacional del Migrante, que conmemora cada 18 de diciembre la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU en 1990 de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Los expertos que escribieron el texto son Felipe González Morales, relator especial sobre derechos humanos de los migrantes; José S. Brillantes, presidente del Comité para la Protección de los Derechos Humanos de todos los trabajadores migratorios y miembros de sus familias; Anastasia Crickley, presidenta del comité de Eliminación a la Discriminación Racial; Renate Winter, presidenta del Comité los Derechos del Niño; Tendayi Achiume, relatora especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación, xenofobia y conexas de intolerancia.

Sputnik

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO