“A los colombianos nos duele cuando se pierde una vida”: Duque

26 de julio del 2019

56% de los asesinatos han sido esclarecidos.

“A los colombianos nos duele cuando se pierde una vida”: Duque

Foto: Presidencia de la República

Este viernes, paralelo a todas las manifestaciones que se realizaron en el país contra los asesinatos de los líderes sociales, el Presidente Iván Duque asistió a la sesión del Plan de Acción Oportuna (PAO) que se realizó en Cartagena.

En la reunión, Duque expresó su rechazo por todas las “expresiones violentas que han tenido como combustible el narcotráfico, el microtráfico, el crimen organizado, la extracción ilegal de minerales, el contrabando, prácticas de las cuales se valen muchos de los que han acallado las voces de los líderes sociales en nuestro país”.

Antes de salir a marchar con los ciudadanos de Cartagena, el Presidente manifestó que “a todos los colombianos nos duele cuando se pierde una vida en nuestro país, cuando se acalla una voz, cuando se apaga una ilusión producto de la violencia”.

Durante la sesión, Duque además añadió que el índice de asesinatos a líderes sociales ha disminuido en un 50% desde la implementación del PAO.

Sin embargo, expresó que no está tranquilo porque “cada vida que se siega, cada vida que se amenaza” es una responsabilidad que recae sobre el Estado.

El Presidente resaltó que es el mismo Estado el que debe garantizar la protección y la vida de los colombianos.

El alto mandatario manifestó que proteger la vida de los líderes sociales debe ser una labor de todos.

Lo anterior “implica el trabajo de los gobernadores y el trabajo de los alcaldes”, añadió Duque.

El jefe de estado también resaltó que las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, han permitido esclarecer el 56% de los asesinatos.

Con los trabajos de la Fiscalía se ha logrado establecer los responsables de las muertes de los líderes sociales, según expreso el Presidente.

Duque señaló como “los principales verdugos de los líderes sociales” al Eln, los grupos armados residuales o disidencias, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’, ‘Los Puntilleros’ y ‘Los Pachenca’, entre otros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO