La estrategia de Rafael Uribe Noguera para pedir su libertad

La estrategia de Rafael Uribe Noguera para pedir su libertad

13 de diciembre del 2016

Piden la libertad de Rafael Uribe Noguera

La defensa de Rafael Uribe Noguera, quien para los investigadores de la Fiscalía General de la Nación, es el asesino de Yuliana Andrea Samboní, apeló la decisión de la jueza 79 de control de garantías que lo envió a la cárcel por su participación en el crimen y violación de la menor de siete años.

El abogado del arquitecto expuso tres razones para pedir la libertad inmediata de su defendido. Que Uribe Noguera tiene un arraigo en la sociedad, que no va a obstruir el proceso penal, que no abandonará el país y en consecuencia, que se puede presentar a las diligencias judiciales para las que sea requerido.

Aunque expertos consideran que un proceso judicial la primera estrategia de la defensa es pedir la libertad del defendido, la polémica por cuenta de esta solicitud crece.

Lea también: “Rafael Uribe podría recibir rebaja de pena” Representante Efraín Torres

La opinión pública no entiende las razones por las cuales la estrategia jurídica de Uribe Noguera se basa en pedir la libertad, pese a la luz de los hechos, sobre todo si se tiene en cuenta la sevicia con la que fue perpetrado el crimen.

El juez 39 de control de garantías será el encargado de fijar la fecha para decidir si le dan o no la libertad a Rafael Uribe. El principal sospechoso de abusar, torturar y asesinar a la pequeña Yuliana Samboní, podría pagar hasta 60 años de cárcel.

Además: Así es la estadía de Rafael Uribe en la cárcel

Rafael Uribe Noguera

Sin embargo, la semana pasada en diálogo con KienyKe.com, el representante a la Cámara, Efraín Torres Monsalvo, puso una alerta. 

“A él (Rafael Uribe) por asesinato, secuestro y violación, lo pueden condenar a 50 años de cárcel o a la máxima pena que en Colombia es de 60 años. Pero, con los beneficios que ha dado la Corte Constitucional en otras ocasiones a este tipo de delincuentes, si él acepta los cargos, el juez le puede rebajar la pena a la mitad” explicó. Según dice, si el acusado estudia y trabaja, puede conseguir reducir su pena a 25 años.

Sumado a esto, la justicia colombiana también contempla otro tipo de beneficios. “Aproximadamente a los 18 años de estarse cumpliendo la pena, este violador y asesino podría pedir la casa por cárcel” agregó Torres Monsalvo.

Para el Representante de La U, el país ha sido testigo de hechos similares donde los delincuentes reciben rebajas de penas e incurren nuevamente en los mismos hechos. “En el Código de Infancia y Adolescencia quedó establecido que este tipo de violadores y asesinos no pueden recibir ningún tipo de beneficio (…) pero va a ocurrir lo mismo que sucedió el año pasado en Barranquilla, donde a un violador le dieron casa por cárcel, sin brazalete, y  se voló hacia La Guajira, y el Inpec no sabía en donde estaba”.

El político considera que la única solución para que la justicia castigue con firmeza a este tipo de criminales, es que se apruebe la cadena perpetua. “Estas personas depravadas, sádicos y violadores, deben terminar el resto de sus días en la cárcel, necesitan estar apartados de la sociedad (…) Si en junio del próximo año no aprobamos este proyecto, nos tocará salir a las calles a recoger firmas para que a través de referendo, podamos decirle al Congreso de la Repúblicaque necesitamos tener una ley para poder implementar esta medida”, agregó.

Entre tanto, este martes se conoció que la Fiscalía General de la Nación pedirá la máxima condena contra Rafael Uribe Noguera. El ente acusador basará su alegato en una prueba hallada por Medicina Legal.

“El Instituto encuentra, sin ninguna duda y con certeza científica, que se encontró material biológico que vincula al señor Rafael Uribe en la muerte y abuso sexual de la menor de 7 años”, indicó el jefe de esa unidad, Carlos Valdés.

Con esta información, que será la prueba reina de la Fiscalía General de la Nación, se  procederá a levantar la acusación contra Uribe de los delitos de tortura, secuestro, feminicidio y violación. Con la prueba científica queda demostrada la participación del hombre de 38 años en el abuso sexual y el asesinato de la pequeña Yuliana de 7 años.

Al parecer el haber lavado el cuerpo de la niña en aceite pretendía eliminar los rastros de ADN, sangre y fluidos de la menor, pero las pruebas biológicas y científicas fueron superiores a esta artimaña y se pudo demostrar técnicamente que la niña sí fue abusada y asesinada por el hombre que desde el comienzo fue el principal sospechoso.

Por su parte el director nacional de Fiscalías, Luis González, quien ha estado al frente de este caso, indicó que con las evidencias que ya hay, como los dictámenes de Medicina Legal, así como los registros de varias cámaras de vigilancia y los testimonios se tiene estructurada una teoría del caso y en tiempo récord se radicará el escrito de acusación contra Uribe Noguera.