Abogados colombianos son los peor pagos en la región

15 de junio del 2017

Pese a esto, se sigue pensando que son los que más ganan en el país.

Abogados

Foto: Shutterstock

Pese a que se considera los abogado son los mejores pagos en el país, resulta que en Latinoamérica, Colombia es de los países en los que estos profesionales reciben un peor salario.

Así lo dio a conocer un estudio desarrollado por Legis, una importante firma de contenidos editoriales y soluciones legales. La compañía se dio a la tarea de comparar los salarios de abogados colombianos con los de otros países de la región y los resultados fueron sorprendentes.

Según el estudio, el abogado colombiano promedio recibe $2’500.000, unos 833 dólares al mes. Esto comparado con Estados Unidos, el que mejor paga a sus profesionales con 10 mil dólares al mes, es muy es inferior.

Pero comparado con otros países se Latinoamérica continúa siendo poco, quedando detrás de de Costa Rica (1836 USD), Argentina (1686 USD), Brasil (1221 USD), y Chile (897 USD). Solamente México paga menos con 588 USD.

Al interior del país también existen contrastes. El mismo estudio asegura que los salarios básicos comienzan en 2.245.000 pesos (748 USD) con montos variables y beneficios que podrían sumar hasta 583 mil pesos (194 USD) adicionales. En una empresa pequeña un abogado puede ganar en promedio, sumando sueldo base y bonos, $1.939.000 (646 USD).

Dentro del país, la región del país que mejor le paga a los abogados es Antioquia y Eje Cafetero con una base de $2.900.000 pesos y beneficios adicionales por $274.816 pesos, para un total aproximado de $3.174.816 pesos (1058 USD). En cambio, la que menos paga es la región de los Santanderes con $2.034.500 en la base y $331.250, lo que equivale a un total de $2.365.750 pesos (788 USD).

Pese a esto, el país cuenta con un mercado que puede competir en calidad y nuevas tendencias con cualquier país, según explica Erick Rincón, gerente general de Legis: “Con un amplio recurso humano disponible, las tendencias en el mercado jurídico nacional  están a la par con las globales y plantean modelos de negocios que van desde la llegada y conformación de bufetes gigantes, la hiper especialización de los despachos, el libre ejercicio, y los negocios de asesoría legal a la medida”.

El estudio también reveló que los abogados con especiañizaciones y maestrías en temas relacionados con la tecnología, como alistas en seguridad de la Información, peritaje forense, o desarrollo TI, ganan más:

“Estos talentos privilegiados se posicionan no sólo como una de las especializaciones mejor pagadas, sino de los más demandadas por el mercado laboral colombiano. Su conocimiento tecnológico y jurídico les permite resolver temas tan complejos como las transferencias de bases de datos dentro de una empresa, hasta el levantamiento de pruebas que requieren la integración de evidencias digitales con pericias físicas o químicas”, concluye Rincón.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO