Arranca convocatoria pública para ser Fiscal

27 de marzo del 2016

Hay plazo hasta el 3 de abril a las 5:00 p.m. para presentarse.

Arranca convocatoria pública para ser Fiscal

A dos semana para que se acabe el periodo del actual fiscal, Eduardo Montealegre, el Presidente Juan Manuel Santos abrió este domingo la convocatoria pública para la terna de candidatos a Fiscal.

Quienes cumplan los requisitos deberán presentarse al concurso en el que se elegirá la terna a partir de la cual la Corte Suprema de Justicia designará al nuevo Fiscal General de la Nación. 

“El candidato debe ser colombiano  de nacimiento y ciudadano, ser abogado, no haber sido condenado por ninguna sentencia judicial a pena privativa de libertad, excepto por delitos políticos o culposos y debe haber desempeñado, durante 15 años, cargos en la Rama Judicial o el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito la profesión de abogado, cátedras universitarias en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente. No es requisito pertenecer a la carrera judicial”, informa la convocatoria.

La terna se elegirá en cuatro procesos.

1. Convocatoria para la terna.

2. Durante siete días los interesados podrán enviar sus hojas de vida al Ministerio de la Presidencia con los correspondientes soportes.

3. El Presidente tendrá dos días para definir los nombres que conformarán la lista definitiva de los candidatos.

Según el decreto, en esa lista podrá incluir nombres de otros ciudadanos. La lista definitiva será publicada en la Presidencia.

Así mismo, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general “contarán con un término cinco días calendario, contados a partir la publicación de la lista definitiva, para hacer llegar por escrito, de manera sustentada y a través del canal creado para ese fin, observaciones y que se consideren interés respecto de los candidatos inscritos”.

4. Con las opiniones recibidas, el Presidente podrá iniciar la etapa de entrevistas con los candidatos.

A partir de ellas escogerá los tres candidatos que tendrá que estudiar la Corte Suprema de Justicia para elegir el Fiscal General de la Nación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO