Las elecciones que se desarrollaron este domingo en Venezuela estuvieron marcadas por el abstencionismo, la poca credibilidad internacional y el inconformismo por parte de la oposición. Con 5.823.728 de votos, Nicolás Maduro fue reelecto para el periodo 2019 – 2025, decisión que para muchos era predecible y no sorprendió en lo absoluto.
Hoy las miradas del mundo están centradas en el vecino país. Medios locales registraron la cifra histórica de abstención. Analítica.com en su editorial calificó lo ocurrido este 20 de mayo como un ejemplo de desobediencia civil que sin duda debe llamar la atención de la comunidad internacional y los gobernantes.
[single-related post_id="876072"]
Este es el editorial completo del medio venezolano sobre lo ocurrido este domingo en las presidenciales.
El 20M, un ejemplo de desobediencia civil
Lo ocurrido ayer durante el cuestionado proceso electoral fue algo muy significativo desde de un punto de vista social, ya que a pesar de todas las maniobras y las presiones que se ejercieron para movilizar a grandes sectores de la población, para ratificar a Maduro o cualquiera de los dos candidatos que se le enfrentaban, la respuesta unánime de la población fue la de ignorar el proceso electoral, lo que se tradujo en una cifra que ya fue recogida en el exterior en un monto impresionante del orden del 80% de personas que se abstuvieron de votar.
Durante el transcurso del día se pudieron observar a través de las muy activas redes sociales los muy vacíos centros electorales en prácticamente todos los estados y ciudades del país.
Venezuela no le hizo caso ni a las promesas ni a las amenazas, y decidió que en esas condiciones lo mejor era mostrar su repudio no asistiendo a los centros electorales.
Incluso, los candidatos Falcón y Bertucci denunciaron las abundantes ilegalidades y desconocieron los resultados de ese proceso y exigieron que se realicen en el futuro elecciones libres y transparentes.
La comunidad internacional a través de diversos voceros ratificaron que desconocían esas elecciones que consideraban ilegítimas e irritas.
La decisión del CNE no será reconocida porque es contraria a la realidad de los hechos ocurridos durante la jornada de este domingo.