El 45% de América Latina y Caribe no tiene acceso a internet

9 de julio del 2018

La región consumió un promedio de 0,7 gigabytes mensuales per cápita en 2016

El 45% de América Latina y Caribe no tiene acceso a internet

digital-latinamerica

Según el más reciente informe sobre inversión extranjera publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones y el acceso a internet en la región son vitales para el proceso de transformación productiva de las economías nacionales y relaciones comerciales internacionales de cara a los próximos años.

El informe detalla que en América Latina y el Caribe, el porcentaje de hogares conectados a internet se duplicó entre 2010 y 2016, pero todavía más de la mitad sigue sin acceso. Además, las cifras regionales presentan grandes diferencias entre los países y entre las clases sociales y las zonas urbana y rural en cuanto a acceso a internet y conectividad.

En 2016, según la CEPAL, el 45% de los habitantes de países de América Latina y el Caribe no tiene acceso a internet. En Colombia, según el informe, se invierten 43 dólares por habitante en gestión y cobertura de internet, pero solo el 50% de la población urbana, el 9% de la rural y el 41% del total tienen acceso a la web.

Por su parte, Panamá invierte 50 dólares por habitante en gestión y cobertura de internet, lo que permite el acceso al 60% de la población urbana, el 28% de la rural y el 51% del total de la población. Pese a ser un país menor en extensión y población, los indicadores muestran al país canalero como uno de los que mejor cobertura tiene de internet en todo su territorio a nivel latinoamericano.

Los países de la región donde la inversión por habitante es más elevada son también aquellos donde la penetración de internet en los hogares es más alta. Prueba de ello es que Costa Rica (con 132 dólares invertidos por habitante), Uruguay (120 dólares por habitante) y Chile (113 dólares por habitante) tienen proporciones de hogares con internet altas, del 60%, el 61% y el 65% respectivamente.

La industria de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe alcanzó su mayor rédito en 2014 con ganancias por 147.800 millones de dólares de ventas, 68.000 millones de dólares de valor agregado y 600.000 empleos directos. El sector actualmente equivale al doble de sectores como el de extracción de petróleo y gas, y más del doble del sector de la distribución eléctrica.

Para el CEPAL, la importancia de las telecomunicaciones seguirá aumentando, porque las empresas de todos los sectores seguirán requiriendo mayor acceso a los servicios móviles y en la nube. En América Latina, entre 2010 y 2016, el tráfico de datos móviles se multiplicó por 30 y se pronostica que los flujos anuales lleguen a 44 billones de gigabytes en 2020, diez veces más que en 2013.

A pesar de las proyecciones en cuanto a cobertura y acceso a internet, la región sigue muy atrás, aunque al nivel de Asia y el Pacífico, con un promedio de 0,7 gigabytes mensuales per cápita en 2016, muy por debajo del tráfico per cápita de América del Norte que es de 3,9 gigabytes y el de Europa Occidental que es del 3,7 gigabytes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO