El susto de pilotos en aeropuerto de Cali

19 de noviembre del 2018

Un error de comunicación hizo que dos naves volaran muy cerca.

Aeropuerto de Cali

@AviacionComercialenColombia

Un error de comunicación entre una operadora y un piloto de la aerolínea alemana Lufthansa, complicó la operación aérea del aeropuerto de Cali Alfonso Bonilla Aragón, el pasado sábado 17 de noviembre.

El hecho sucedió entre las 6:00 pm. y las 8:00 pm. luego de que el mal tiempo en Bogotá impidiera al avión Lufthansa Airbus A340-642 aterrizar en el aeropuerto El Dorado, por lo que fue reconducido hacia Cali para terminar su trayecto.

La confusión se produce cuando el avión alemán, que cubre la ruta Frankfurt – Bogotá, se notificó en inglés a la torre para aterrizar y la controladora le respondió que se mantenga sobre Manga, en el mismo idioma. Sin embargo, al parecer ninguno de los dos logró entender completamente los mensajes.

El piloto del avión alemán contestó que “Lufthansa is not able to hold in Manga”. En medio de la comunicación, un piloto de una aeronave A330 de Avianca intervino para decirle a la controladora: “El Lufthansa no se puede mantener sobre Manga, ¿usted le está entendiendo?”.

“Afirmativo, correcto”, contestó la controladora. Pero el piloto de Avianca le dijo que ese avión y el del vuelo Avianca 024 estuvieron a la misma altura: “Señorita, entienda, él no está entendiendo lo que usted le está diciendo y estuvimos muy cerca, por favor, sea muy clara con lo que le está diciendo porque no le está entendiendo. Si no le está entendiendo al señor, ponga otra persona que le ayude”.

Por el piloto que intervino fue posible superar el impase y hacer que el avión descendiera hacia el Alfonso Bonilla Aragón, sin embargo, sus dimensiones sobrepasaban la capacidad del aeropuerto ubicado en Palmira, lo cual complicó aún más el atterrizaje de otras aeronaves.

Posteriormente, el avión proveniente de Europa logró llegar a Bogotá sobre las 11:30 pm., cuando estaba programado para aterrizar en la capital del país a las 7:15 pm.

Por su parte, al aeronáutica civil confirmó que se abrirá una investigación a la controladora y se analizarán las pruebas de audio y video que se tienen del hecho, pero aseguró que en ningún momento se puso en riesgo la seguridad aérea.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO