Explosión en una mina deja tres heridos

20 de noviembre del 2017

El accidente que se dio por una acumulación de metano ocurrió en Amagá, Antioquia.

Explosión en una mina deja tres heridos

Cortesía: Alcaldía de Amagá

En la mañana de este lunes, en el municipio de Amagá, al suroeste de Antioquia, se presentó un accidente en una mina que le causó heridas a tres personas.

Según el reporte entregado por el secretario de gobierno de Amagá, Héctor Jaime Mejía, el incidente se originó por la acumulación de gas metano dentro de la mina La Cecilia, ubicada en la vereda la Florida del sector Marquetalia, que produjo una explosión.

En el incidente quedaron atrapadas 17 personas, según lo dijo la secretaria de Minas de Antioquia, Dora Elena Balvín Agudelo, que además explicó que la mina tenía una solicitud de legalización en proceso, por lo que no podía estar en funcionamiento.

Las personas lesionadas fueron identificadas como Rafael Arturo Cano, Ulmer Yhoa Restrepo y Frenedy Rendón, que fueron remitidos al hospital de Amagá por los bomberos del municipio. Los tres resultaron con quemaduras, mientras las otras 14 personas salieron ilesas del incidente.

Secretaria de Minas habló también sobre nuevos recursos para el departamento

Balvín Agudelo aprovechó para hablar también de la asignación de más de $16.400 millones provenientes de regalías, producto de una distribución parcial del porcentaje destinado a la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos mineros.

Ante esto, la secretaría de Minas de Antioquia mostró su satisfacción por los logros de la gestión que se llevaron a cabo ante el Ministerio de Minas, entidad del Gobierno Nacional que fue la encargada de entregar dichos recursos al departamento.

Aseguró también que los dineros que provienen de regalías, se invertirán en la correcta aplicación de las políticas departamentales de formalización, caracterización y fiscalización, para poder ejercer una minería bien hecha. Además, dijo que también se apoyará a la minería artesanal y ancestral para que siga su proceso de formalización.

Por último, añadió que con el dinero se podrá hacer más análisis y registro a las minas para así poder realizar vigilancia y prevención para que no sucedan hechos como el accidente en la mina de Amagá ocurrido en la mañana del lunes 20 de noviembre.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO